Evaluó el Colegio Mexiquense la guía federal consultiva de desempeño municipal

*Realizó el trabajo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México.

El Colegio Mexiquense llevó a cabo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México la evalución del programa federal «Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019», diseñada e instrumentada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

            Así lo dio a conocer el secretario general de la institución, José Antonio Álvarez Lobato, quien habló de la importancia que tiene para un centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, como lo es El Colegio Mexiquense, poder vincularse con dependencias públicas realizando servicios como el señalado.

            Informó asimismo que la evaluación abarcó los módulos dedicados a «Organización» y «Hacienda», que, en conjunto, incluyen 39 indicadores, e hizo un reconocimiento a los ayuntamientos participantes en la evaluación por la apertura con que permitieron acceder a la información respectiva.

            Álvarez Lobato dijo que los resultados de la evaluación han sido entregados y expresó su convicción de que pueden ser de mucha utilidad tanto para los gobiernos municipales como para los gobiernos estatal y federal, a fin de fortalecer el desempeño de los ayuntamientos del Estado de México.

            Los indicadores considerados por la guía en los módulos señalados incluyen aspectos tan importantes como la participación de las mujeres en los puestos de mando medio y superior, el balance presupuestario, bando de policía y buen gobierno, manuales de organización, programa de control interno, auditorías internas realizadas y cuenta pública.