Atizapán se pronuncia por metodología única para estudios de opinión sobre seguridad

* En Atizapán se construirá una base de operaciones permanente de la Guardia Nacional.


El gobierno de Atizapán de Zaragoza se pronunció porque exista una metodología única en el país, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para la elaboración de estudios de opinión respecto al tema de seguridad pública.

En conferencia de prensa, Norberto Hernández Bautista, asesor de la Presidencia municipal, señaló que Atizapán respeta los resultados recientemente dados a conocer por el INEGI respecto a la percepción de inseguridad en los municipios, sin embargo señaló que el tema de seguridad pública tiene que ser evaluado “con todo el rigor metodológico y técnico para tener una evaluación que permita mejorar (a los gobiernos municipales, en este ámbito) si existe una sanción negativa, o incluso, positiva.

“Es por ello que lanzamos esta propuesta a nivel nacional, tanto al INEGI, como a quienes se dedican a hacer estudios de opinión y, desde luego, al Secretariado Ejecutivo”.

Norberto Hernández apuntó que Atizapán de Zaragoza se acoge a lo que técnica, jurídica y científicamente a los datos otorgados por el SESNSP, los cuales reportan que la localidad no se encuentra dentro de las 50 ciudades con mayor inseguridad o incidencia delictiva.

Esto se debe, acotó, a que el gobierno local mantiene acciones permanentes y coordinadas con la Guardia Nacional, los tres niveles de gobierno y la Fiscalía estatal; los policías municipales son capacitados, profesionalizados y evaluados; se ha destinado un presupuesto importante para robustecer su infraestructura y equipamiento en la materia y todos los días se mantienen diversos operativos de seguridad y vigilancia.

En este sentido, el Subdirector Operativo de Seguridad Pública, Carlos Gabriel Main, agregó que en lo que va de la administración se ha logrado disminuir hasta 36 por ciento la incidencia delictiva en general.

Asimismo resaltó el desmantelamiento de bandas organizadas dedicadas al robo a transeúntes, a cuentahabientes, casa habitación, entre otros, debido al trabajo conjunto con las autoridades federales.

Carlos Gabriel Main apuntó que en 2019 fueron detenidos 500 presuntos delincuentes y presentadas 3 mil personas ante el Juez Calificador por la comisión de diversas faltas al Bando Municipal.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Adolfo Saucedo, dio a conocer que para fortalecer las acciones de seguridad, el gobierno de Atizapán se coordina con la Guardia Nacional para construir aquí una base de operaciones permanente que favorecerá al municipio y la región, incluyendo Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Naucalpan y Tlalnepantla.

Detalló que hay tres propuestas de predios para la instalación de la base, por lo que esta semana se tendrá la visita de un equipo de la Guardia Nacional a fin de evaluar y determinar el lugar más idóneo para tener la mayor capacidad de respuesta posible en todas las zonas de la localidad.

La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública de Atizapán, Sandra Serrano, informó que en 2019 fueron dados de baja 51 elementos por faltas injustificadas; 25, por no acreditar los exámenes oficiales de Control de Confianza; y 9 por no acreditar los exámenes toxicológicos.
Además, se han tenido 24 casos disciplinarios resueltos con sanciones administrativas, arresto, separación temporal de su cargo sin goce de sueldo, entre otras; 8 elementos fueron reasignados a puestos diferentes a su perfil.

Por último, el Defensor Municipal de Derechos Humanos, Armando Martínez, apuntó que la presente administración local no ha recibido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recomendación alguna por posibles violaciones