Mexiquenses se manifiestan masivamente contra el “tarifazo”

Al congregar a cerca de siete mil ciudadanos que se manifestaron en contra del «tarifazo» en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, el dirigente de Morena en el Estado de México, Daniel Serrano, exigió la renuncia del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien lejos de cuidar el bienestar de los ciudadanos, – dijo-  es solo un mercader del gremio transportista en la entidad.

Ante ciudadanos de municipios de la zona metropolitana, del valle de Toluca, de la zona mazahua, de la región de los volcanes, así como de la región oriente y sur del Estado de México, Daniel Serrano enfatizó que más allá de subir el costo del transporte, el gobierno estatal debe garantizar que se otorgue un descuento del 50 por ciento a estudiantes y que los adultos mayores viajen de manera gratuita.

Al dirigirse a los diputados mexiquenses que han hecho oídos sordos a los reclamos de los ciudadanos que se oponen al «tarifazo», Daniel Serrano les recordó que «los derechos y las libertades no se exhortan, ni se piden, al contrario,  se conquistan, por lo que no podemos permitir un aumento en el transporte», sentenció.

Aseguró que un verdadero secretario de Movilidad, estaría exigiendo más seguridad, mejores alternativas para transportar a los mexiquenses y alternativas ecológicas, ya que actualmente cuatro mil 576 personas mueren prematuramente por  enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.

En el evento para exigir «no al tarifazo», se dieron cita las diputadas federales Xóchitl Zagal y Elizabeth Díaz; las legisladoras mexiquenses, Beatriz García, Elba Aldana y Alicia Mercado; la secretaria de Mujeres y el secretario de Jóvenes de Morena en el Estado de México, Edith González y José Benítez, respectivamente,  quienes han luchado para dar marcha atrás a este incremento indebido.

En su intervención, la diputada federal, Xóchitl Zagal, recalcó que las autoridades estatales deben garantizar el derecho a la movilidad, porque, ¬- remarcó-, no se puede permitir que el ejecutivo estatal rehúya a sus obligaciones.

«Más de ocho millones de mexiquenses que tenemos que usar el transporte para acudir al trabajo, a la escuela, usamos unidades en condiciones deplorables, inseguras y tenemos que soportar los malos tratos por parte de los operadores», remarcó.

Por su parte, Beatriz García Villegas, diputada local por la región de los volcanes, dijo que el “tarifazo”, aumento que fue decretado por el poder ejecutivo y por el secretario de Movilidad, vino a golpear la economía de las familias y los únicos beneficiados son los transportistas.

«No podemos tener servicios de tercera y cobro de primera, no vamos a permitir que se viole el  derecho de los ciudadanos a la movilidad», acotó.

Tras resaltar que ni el poder ejecutivo, ni los legisladores han atendido de manera oportuna las exigencias de la población y colectivos que se han manifestado por el «tarifazo», la legisladora refirió que a pesar de que algunos diputados que se ponen la piel de Morena, no han defendido los derechos de los que votaron por ellos, ni han abanderado las causas sociales.

José Benítez, secretario de Jóvenes de Morena en el Estado de México, destacó que el monto mensual del aumento al transporte, equivale a 640 pesos, recursos que muchas familias destinan para comprar todo tipo de carnes en un mes, por lo que privará a las familias del gasto para leche, huevo, tubérculos, pan, fruta, pescados y mariscos.