Urge activar un cerco sanitario por “coronavirus”: Aviléz Tostado

  • Urge activar un cerco sanitario que incluya puertos y aeropuertos
  • Tan sólo en el AICM se movilizan unas 60 mil personas al día
  • El presidente López Obrador debe activar un Comité Interdisciplinario para observar la evolución del mal

Ante la presencia del coronavirus, México debe tomar medidas urgentes e impedir el contagio entre connacionales, activar un cerco sanitario y formar un comité con autoridades federales, alertó Fernando Aviléz Tostado, presidente de la fundación “No más negligencias médicas”.

“Es urgente saber cómo actúa esta pandemia a nivel mundial y estar preparados para combatirlo en caso de que lleguen casos a nuestro país, por ello, es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador active un Comité Interdisciplinario afín preservar la vida y atender a las posibles víctimas”, dijo.

El doctor Aviléz Tostado dijo que las autoridades mexicanas deben actuar de la mano con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de manera particular, con las autoridades de salud de China para conocer sobre los características de esta pandemia, su atención y su posible prevención.

Afirmó en la necesidad de instaurar un cerco sanitario en todos los puntos donde personas extranjeras ingresan al territorio nacional, de manera particular en puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional, ya que “es la principal fuente de contagio, al ser expuestos viajeros de todas las nacionalidades”.

Recordó que el coronavirus pueden contagiarse de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, centro de salud o lugares donde haya contacto amplio con las personas afectadas.

“Es urgente reconocer al Coronavirus como un virus que puede —en cualquier momento— afectar la seguridad nacional de México; a la par de instaurar un Comité Interdisciplinario de Vigilancia Sanitario para observar la evolución científica en contra del mal”, explicó.

Tan sólo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México se movilizan unas 60 mil personas al día, viajeros que desembocan en nuestro país para hacer alguna escala y conectarse con el mundo, sostuvo.

El doctor Aviléz Tostado recordó que el Coronavirus es integrada por una extensa familia de virus, “algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”. 

Esta cepa de Coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

A reserva del tipo del virus, las personas pueden experimentar síntomas habituales de la fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Por último, el doctor Aviléz Tostado recomendó activar las siguientes acciones para reducir reducir la exposición a una serie de infecciones y evitar transmitirlas: higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.