Delinean nuevos mecanismos que garanticen el uso seguro y responsable de la pirotecnia

• Proponen fomentar nuevas políticas públicas para revertir la percepción negativa sobre esta actividad.

• Informa Instituto Mexiquense de la Pirotecnia que en el mes de diciembre de 2019 no se registraron incidentes por el uso de fuegos artificiales.

Almoloya de Juárez, Estado de México, 26 de enero de 2020. El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, convocó a la población a sumar esfuerzos a favor del sector pirotécnico, para lo que propuso fomentar nuevas políticas públicas que reviertan la percepción negativa de la sociedad sobre esta actividad.

Durante una reunión que sostuvo con más de 300 pirotécnicos de distintas organizaciones de artesanos mexiquenses, el funcionario subrayó que este oficio representa el sustento de muchas familias del Estado de México y alberga más del 60 por ciento de la producción nacional.

Destacó que los pirotécnicos trabajan de manera coordinada con el Instituto para realizar acciones en pro del medio ambiente, que van desde reforestaciones, pláticas y capacitaciones para utilizar cartón, papel arroz, carrizo y demás materiales no contaminantes.

En el encuentro, al que también acudieron pirotécnicos de los estados de Hidalgo y Puebla, Cancino Aguilar señaló que en el mes de diciembre de 2019 no se registró ningún incidente por el uso de fuegos artificiales.

Sin embargo, urgió la necesidad de delinear nuevos mecanismos que garanticen el uso responsable de la pirotecnia.

Lamentó que en estados como Nuevo León no se permitió la venta de productos píricos durante las pasadas fiestas decembrinas, así como la postura de Durango, Veracruz y algunos otros estados de la República, que estudian la posibilidad de prohibir o restringir su uso.

Derivado de lo anterior, señaló que el Imepi trabaja con varias instituciones, incluidas universidades, para emitir una opción técnica con objetividad y transparencia en materia ambiental, a través de la realización de mediciones de decibeles y dictámenes, entre otros estudios.

Finalmente, apuntó la importancia de caminar juntos a favor del sector y no permitir la desinformación en redes sociales, además de que analiza poner en marcha campañas publicitarias que permitan posicionar a la pirotecnia como un arte que da luz y color.