Van SEMOV y UNAM por nuevas rutas, horarios y planteles de sendero seguro sin aumentar su tarifa

• Sostienen reunión Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
• Incorporan al Programa a los CCH Azcapotzalco y Oriente, ambos con una amplia matrícula proveniente del Estado de México.
• Abrirán nuevas rutas en otras zonas que tienen una alta demanda de alumnos y ampliarán horarios.
 
Ciudad de México, 26 de enero de 2020. Para el próximo ciclo escolar no se aplicará el incremento a la tarifa del transporte colectivo en el Programa Sendero, confirmaron el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, tras una reunión entre ambos con Directores de los planteles de educación media y superior de la máxima casa de estudios.
 
En el encuentro, realizado en la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, el funcionario mexiquense y las autoridades universitarias convinieron en reforzar este mecanismo con la incorporación de los CCH Azcapotzalco y Oriente, ambos ubicados en la Ciudad de México, con una amplia matrícula proveniente del Estado de México.
 
Con ello, a partir del próximo ciclo escolar, el Programa Sendero Seguro funcionará en nueve escuelas de nivel medio y superior de la UNAM, con las mismas tarifas que se aplicaban antes del 1 de enero del presente año.
 
Además, abrirán nuevas rutas en otras zonas que tienen una alta demanda de alumnos, brindarán el servicio hacia el interior de algunos de los campos universitarios y ampliarán horarios, a fin de mejorar el traslado de los estudiantes, maestros y personal administrativo.
 
Para garantizar que se cumplan los acuerdos, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero, anunció que con el inicio del ciclo escolar se reforzarán los operativos de inspección de unidades que participan en este mecanismo, sobre todo para evitar abusos en el cobro del servicio.
 
Sendero Seguro es un mecanismo mediante el cual unidades exclusivas de transporte colectivo trasladan a las personas que integran las comunidades estudiantiles de “punto a punto”, es decir, sin paradas intermedias, accediendo con mostrar la credencial vigente de la institución que los acredita. Actualmente beneficia a casi 37 mil personas.
 
Durante la reunión, el Secretario de Movilidad presentó a Lomelí Vanegas y a los directores de los planteles el Programa de Movilidad 2020 para mejorar el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, con el que pretenden brindar, en el menor plazo posible, un servicio seguro, cómodo y de calidad para todos los usuarios.
 
En el caso de Sendero Seguro, Martínez Carbajal destacó que el programa se realiza con éxito en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán Izcalli campos 1 y 4, así como en el CCH Naucalpan.
 
Por su parte, las autoridades universitarias mencionaron que dentro del convenio de colaboración que tiene la UNAM con empresarios del transporte, los estudiantes de las FES Zaragoza, Aragón e Iztacala ofrecen a muy bajo costo sus servicios de Odontología y Optometría a los operadores y sus familias.
 
En el encuentro, donde aclararon las dudas de las autoridades universitarias, los participantes mostraron su disposición para sostener un diálogo directo y permanente para corregir eventuales problemas en la operación del programa, pero también para reforzarlo e incrementar el número de beneficiarios.