Tendencias del viajero mexicano en 2020

  • El crecimiento del turismo responsable, experiencias locales, viajes con mascotas y workation son algunas de las tendencias que impulsarán los viajeros en el 2020.
  • El interés de las generaciones más jóvenes por el bienestar social y ambiental, el impacto de las apps y plataformas digitales que facilitan la experiencia turística, y el impulso a los destinos locales de los estados mexicanos determinarán la manera en que se viaje este año
    Ciudad de México, 27 de enero de 2020. En los últimos años viajar se convirtió en una de principales actividades que las personas hacen durante el año, ya sea por razones laborales o placer. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, al cierre del 2019 México registró un número de 44 millones de visitantes internacionales. Las preferencias e intereses al momento de realizar un viaje se transforman a través de los años y responden a inquietudes propias de las generaciones, el lugar y la influencia tecnológica.
    El aumento en reservaciones de transporte y hospedaje, el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un solo lugar, el aumento de los viajes individuales o “en solitario”, y el turismo ecológico, son algunas de las transformaciones en los hábitos turísticos de los viajeros. ClickBus México, plataforma online de venta de boletos de autobús, expone las principales tendencias de intereses del turista en México para 2020:

     
  1. Viajar será una prioridad: el interés por viajar no ha disminuido. La búsqueda de nuevas experiencias y el impulso a ciertos sectores, como el turismo de negocios, ha generado que la industria se mantenga con números muy positivos, tanto de turistas nacionales como internacionales. A nivel internacional, los gastos en hospedaje a largo y corto plazo aumentarán en este año respecto a los resultados de 2019. Además, los viajeros preferirán realizar viajes cortos en puentes y días feriados, que tomarse semanas vacacionales.
  1. Turismo responsable: los viajeros nacionales y extranjeros en el país buscan que su huella turística genere mucho entretenimiento, pero un bajo o nulo daño ambiental, por lo cual crecerán las visitas a atracciones ecoturísticas, amigables con el ambiente y con un enfoque social. Esta clase de destinos dan a los viajeros la posibilidad de conocer proyectos locales en los cuales pueden aportar al bienestar de las comunidades visitadas. Destinos como la Sierra Norte de Oaxaca ofrecen prácticas de conservación de la flora, talleres de elaboración de mezcal, mole o artesanías locales, por ejemplo.

“Visitar destinos secundarios o menos conocidos para tratar de reducir el impacto de la sobrepoblación turística y proteger el medioambiente, será una práctica muy popular en 2020 en diferentes regiones de todo el país, al crecer la conciencia ambiental entre los turistas”, menciona Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.

  1. Experiencia local: “Live like a local” se ha convertido en un lema atractivo para las ofertas turísticas que integran muestras gastronómicas para comer como lo hacen los pobladores, festivales interculturales, hospedaje con locatarios mostrando su rutina diaria y recorridos históricos para conocer el pasado del lugar y cómo se ha transformado a través del tiempo. El atractivo está en la experiencia personalizada ofertada, además del impulso a la economía originaria y la expresión de la cultura regional a través de música, platillos, vestimenta y leyendas populares.
  1. Reservación conveniente: la tecnología se ha convertido en el principal aliado de los turistas.  La posibilidad de reservar y adquirir hospedaje y transporte a través de plataformas que reúnen toda la oferta en un sólo espacio, desde hospedaje, hasta transporte en múltiples direcciones y horarios o paquetes con visitas guiadas y acceso a atracciones, facilita la elección y disminuye el tiempo que se invierte en los preparativos para viajar. Planear con antelación abre la posibilidad de obtener descuentos en estos servicios y evitar el sobrecupo.
  1. Workation: para la generación millennial es cada vez más común aprovechar viajes laborales para conocer nuevos destinos en el tiempo libre o trabajar de manera remota en diversas localidades nacionales sin tener que esperar los periodos vacacionales. De esta manera, se harán más populares aquellos destinos que cuentan con convenciones y foros internacionales de diferentes industrias, encuentros laborales y espacios de networking combinados con entretenimiento y servicios de relajación para los tiempos libres. Un ejemplo de esta tendencia son los centros de convenciones, como el de Acapulco, renovado e inaugurado en 2019 para recibir a millones de turistas cada año.
  1. Viaje con mascotas: cada vez más viajeros eligen sus destinos en función de la inclusión de su mascota: buscan que haya entretenimiento y acceso para sus animales de compañía. En México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, por lo que la oferta turística para muchos de ellos debe incluir atracciones y servicios para estos miembros de sus familias.

De acuerdo con un estudio de Trekk Softa nivel global el 42% de las personas que tienen una mascota coinciden en que este año elegirán un destino de vacaciones que la incluya, y el 49% pagaría una mayor cantidad por un hospedaje petfriendly.

  1. Solo traveles común que en los periodos vacacionales de alta actividad turística los viajes se realicen con familiares y amigos, pero ahora se incrementa la tendencia a que los viajeros realicen recorridos en solitario. Entre los factores que impulsan esta tendencia, está la oportunidad de controlar mejor los tiempos y los gastos al viajar de manera independiente, la posibilidad de viajar en días libres o fines de semana largos que no en todos los trabajos o escuelas tienen, y aprovechar la ocasión para conocer personas nuevas, ya sea locales u otros viajeros.

“El viajero solitario suele optar por los boletos de transporte que son más económicos por ser los últimos, hospedarse en hostales o viviendas compartidas y adquirir tours guiados junto con otros viajeros independientes” comparte Marcus Paiva.

  1. Experiencias accesibles: para poder viajar y gastar la menor cantidad de recursos, se buscarán mayores beneficios y mejores ofertas. Aumenta la demanda de servicios turísticos 360, con experiencias locales, culturales y ahorro en transporte y hospedaje al usar plataformas de economía compartida, como Airbnb y Couchsurfing, que permiten reservar con anticipación y aprovechar las temporadas bajas. Las experiencias normalmente consideradas «de lujo» se vuelven más accesibles, pues se integran a la oferta turística popular en el afán de continuar vigentes y alcanzar una mayor cantidad de usuarios.

La generación centennial tiene nuevos intereses y preocupaciones en torno a su impacto ambiental y cultural al momento de elegir un destino, mientras hacen de viajar una pasión posible de combinar con su vida laboral. Pero también tenemos a los Baby Boomers (mayores de 60 años) y la Gen X (entre 40 y 59 años) con el poder adquisitivo y el tiempo suficiente para decidir sus destinos en varias ocasiones del año, sin dejar atrás a los millennials, ávidos de coleccionar experiencias y recuerdos con viajes que pueden compartir en sus redes sociales para ganar seguidores.

“Es una travesía intergeneracional que reta a nuevas propuestas turísticas que satisfagan las diversas expectativas, se adapte a las necesidades climáticas y de intercambio cultural de un país muy atractivo para viajeros de todos lados”, asegura Marcus Paiva, CEO de ClickBus México.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 40 mil rutas hacia 300 mil destinos, gracias a su alianza con más de 50 autolíneas.

###

Acerca de ClickBus

Clickbus (www.clickbus.com.mx) ofrece una forma rápida, cómoda y segura de comprar boletos para viajar en autobús. Tiene alianza con más de 40 autolíneas, que incluyen ADO, Grupo Senda, Grupo Tufesa y Grupo Vencedor. Permite seleccionar compañía y asiento preferido para el día y la hora en que se desee viajar. El pago es con tarjeta de débito y crédito.

ClickBus, es la mayor plataforma de boletos en línea de autobús, lanzado en enero de 2014, actualmente está presente en Brasil, México y Turquía. A nivel mundial, la empresa ha vendido más de 5 millones de boletos y cuenta con una plantilla de aproximadamente 100 empleados. Para obtener más información, por favor acceda a www.clickbus.com.mx