Las mujeres viven hasta seis años más que los varones porque previenen en salud: ISSSTE

  • Los hombres consideran a la enfermedad como una señal de fragilidad y no como una condición biológica
  • A través de la Subdelegación Médica del ISSSTE Estado de México, se llevará a cabo la campaña «Febrero Mes de la Salud del Hombre»

Toluca, 29 Enero 2020.- En México las mujeres viven más que los hombres, entre las diferencias que destacan en salud por género, se encuentra que las mujeres frecuentan más los servicios de salud preventivos y los hombres acuden a demandar atención médica hasta que ya hay presencia de sintomatología o malestar, lo cual los deja en una situación desfavorable al presentar complicaciones e incrementar la morbilidad, señala el Subdelegado Médico del ISSSTE, Doctor Ricardo Enrique Ruiz Ramírez.

Agregó que por esta razón el Instituto, desde 2017, lanzó la estrategia encaminada en generar una cultura de autocuidado mediante un esquema de corresponsabilidad entre el personal de salud, los usuarios, sus familias y comunidad. “Los hombres consideran a la enfermedad como una señal de fragilidad y no como una condición biológica que pudiera ser evitada o detectada de manera oportuna”, detalla el subdelegado.

Cabe destacar que, según los datos hasta el 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo nacen más niños que niñas (105 por cada 100), pero esta proporción de género se cambia entre los 30 y los 40 años de edad y se aumenta a partir de los 80 años (190 mujeres por cada 100 hombres). Las mujeres conforman la mayoría de los adultos mayores en todos los países del mundo.

En México, las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años, señala a su vez el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2019). En relación a las tasas de mortalidad, se constata que los hombres tienden a morir de manera prematura en mayor proporción (718,8 por cada 100 mil hombres) contra 615,1 por cada 100 mil mujeres; además, presentan 18 por ciento más de años de vida perdidos (AVP) por muertes prematuras en comparación a ellas. Y al morir a edades tempranas, los hombres tienen ocho por ciento menos de años de vida perdidos por discapacidad (AVPD) que las mujeres.

Ante este escenario, por cuarto año consecutivo, en el Estado de México la Subdelegación Médica del ISSSTE, llevará a cabo la campaña «Febrero Mes de la Salud del Hombre», bajo el lema «Con la salud no se juega», teniendo como objetivos impulsar la cultura de autocuidado de la salud en los hombres con la participación de la sociedad, incentivar la adopción de estilos de vida saludables de forma integral y priorizar la promoción de la salud y atención preventiva en las Unidades Médicas, centros de trabajo y otros espacios en los cuales se buscará sensibilizar a los hombres en materia de salud preventiva de padecimientos como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, y abordar temas como estilos de vida saludable, salud mental, sexual y reproductiva, salud bucal,  envejecimiento saludable, factores protectores para el cáncer de próstata y testicular, entre otros, por lo que se realizaran acciones encaminadas a la prevención, detección, manejo y seguimiento de estas enfermedades.