Los actos de gobierno discrecionales: Abandonar la apatía social

Péndulo Político
Dr. Emiliano  Mateo Carrillo Carrasco

La democracia es una medicina fuerte, que tiene que ser dada al paciente en dosis adecuadas .Pero el problema no estriba en la democracia como  instrumento al poder público en base a un sistema de partidos , sino en el saqueo y la violación de los derechos ciudadanos. Por ello se complica el panorama de interrogantes alrededor de la ampliación y la modernización democrática que México

“La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo, al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás. “Ser el cambio que queremos ver”.  «Pero vamos a ver: ¿quién eres tú?». «Fausto  El bono democrático a la elección  del 2018 obtuvo un giro de dimensiones sociales y económicas a la nueva forma d gobernar .el  sello de la corrupción e impunidad a las conductas  de los servidores públicos y un aliado común  de la IP, que por situaciones de las circunstancias se formaba ella triangulación   de la corrupción en su mayoría y si no se excluida de hace obra pública en el sexenio de la  depredación sin recato del ejecutivo federal Enrique Peña.

El ejercicio del poder hay decisiones del gobernante que son de realización inmediata y otras que requieren de un tiempo mayor a corto y mediano plazos. El combate a la corrupción y a la impunidad es de esos actos inmediatos. De sobra, el pueblo de México conoce quiénes son los gobernantes corruptos, los gobernadores en funciones corruptos y los que pronto serán ex gobernadores acusados de abusar de los tesoros públicos estatales. La solución de los problemas que la sociedad considera de urgente solución; hoy esto no ha sido la excepción y en todos los medios y en las conversaciones particulares, salen a la luz los asuntos de corrupción, la violencia, la inseguridad o la pobreza.

 A estos temas se le ha añadido el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM ,CANCELADO POR EXCESO DE CORRUPCIÓN E INTERESES  DE PODER ), la reforma laboral en la educación y muchos mexicanos esperan conocer su decisión final. Va quedando claro que no habrá cambios sustanciales inicialmente en las propuestas de campaña –en las que hubo mucha pirotecnia- y que le generaron un gran apoyo popular a AMLO, de entrada, del proyecto de descentralización. La situación política de nuestra región Texcoco  y su operación en el distrito XXIII de Texcoco encabezado a sus operadores  de simulación,  este personaje  es el operador de Arturo Montiel  y a los círculos viciosos  de una burocracia de acuerdos y acciones contra su propio partido y es el que está proveyendo de recursos a los municipios y como base es el municipio de Atenco de operación política-Electoral, donde se fraguo los acuerdos para la elección extraordinaria  de chiautla. La compra de voluntades por este grupo y el presidente electo, corrompieron al presidente de morena de esta comunidad y algunos líderes e Tepatitlán. Cuando reflexionamos y tomamos distancia y observamos la realidad comenzamos a cambiar… Si queremos una familia diferente, ser diferentes o una sociedad diferente, tenemos que aceptar que  no podemos ser indiferentes. Y para ello, tenemos que luchar por ser, no por dejar de ser. Y para

ser, hay que tener un gran sentido de la libertad, y para la libertad, hay que luchar por alcanzarla…. no hay más. Nadie quiere dejarnos libres, porque entonces, no nos pueden explotar.

Las acciones discrecionales de distribución  de los recursos públicos  para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos  obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano  que aprueba  la modalidades  de  aportación  de la ciudadanía  con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos  y du  forma de gasto público , cada nivel de gobierno se le designa  presupuesto  anual  para  su administración  que está incluido  el gasto corriente de ese presupuesto , si se excede de  gasto corriente ,caemos en situaciones de  que obras  por los municipios  serán nulas y  con fundamento de su endeudamiento para créditos no podrá excederse del 40%. Las políticas del poder ejecutivo  con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos  para que los municipios se puedan desarrollarse. Un claro ejemplo  el artículo 115 fracción VII. Fortalecer la autonomía municipal de acuerdo al artículo 115 y sus 7 fracciones. Esto permitiría determinar, establecer política de gran sustentabilidad de desarrollo municipal y sobre todo la vinculación gobierno y ciudadanía “GOBERNANZA”.  

Los ajustes que diputados y senadores realizaron a la propuesta Ley de Ingresos de la Federación 2020, enviada por el Ejecutivo federal, lograron incrementos de casi 32 mil millones de pesos para los estados y municipios del país, de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación  2020, el Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” tendría un incremento de 31 mil 600 millones de pesos, para quedar en un total de 951 mil 454.8 millones de pesos para 2020. Por otra parte, el Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas”, ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos. Los recursos del Ramo 33 deben cumplir con objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social. Este Ramo se divide en fondos, cuyo monto se determina a partir de fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal. https://youtu.be/UZFzvtRxPKA

LA importancia incorporar en el PUF 2020 un Programa de saneamiento e inversión en infraestructura de estados y municipios, en el que se establezcan mecanismos de apoyo concretos para generar obra pública y reactivar las economías locales.  Entre las principales demandas de los alcaldes está aumentar recursos para el rubro de seguridad, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Los alcaldes y gobernadores que la consolidación del federalismo fiscal implica una mejor gestión de su parte y un mayor compromiso con la rendición de cuentas .Los gobiernos locales deben asumir su responsabilidad y tomar en cuenta las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación.  El Gasto Federalizado fue el rubro con más observaciones, relacionadas con la mala aplicación de los recursos públicos, gastos injustificados, sobrecostos y opacidad en la asignación de proyectos. Él reconocimiento de la misma dignidad a cada uno de los ciudadanos es una forma eficaz de hacer realidad el ideal de la igualdad entre las personas. Tres elementos que dañan al estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ente situaciones de eficacia y honestidad de nuestros autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante envestida de poder público: una realidad la inseguridad y delincuencia. V. Completa. «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mor…

  • https://youtu.be/ETagN9TDZJI vía @YouTube
  • https://youtu.be/jyqJgoFXp7A vía @YouTube
  • https://youtu.be/-W3YysKsEKc