Promueve IMSS detección oportuna de cáncer de próstata

·         En sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer así como el mes del cuidado de la salud del Hombre, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca hacer conciencia acerca de este padecimiento.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, asimismo más del 65 por ciento se diagnostican en hombres mayores de 65 años, informó el oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR)No. 251, Ángel Gómez Villanueva,

Es de suma importancia que desde los 45 años de edad, los hombres se realicen el tamizaje cada año para una detección oportuna, sobre todo en quienes tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad, ya que la sintomatología de este padecimiento no es tan precisa.

Para un correcto diagnóstico, el especialista debe realizar una exploración clínica de próstata, y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.

Cuando el cáncer de próstata se detecta en una etapa temprana se puede realizar una cirugía radical de próstata, además de evaluarse la posibilidad de coadyuvancia con radioterapia o quimioterapia. Indicó que cuando se manifiestaen una etapa temprana la sobre vida puede ser mayor a los cinco años.