El alcalde de Mérida, Renán Barrera, otorga nuevo apoyo para la salud de niños y madres de familia

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020.-El alcalde Renán Barrera Concha consolida cada vez más el apoyo integral a las familias meridanas con acciones enfocadas a su bienestar y como parte de esa labor el Ayuntamiento entregó por primera vez a los beneficiarios de becas de primaria y secundaria una Cartilla de Salud, por medio de la cual se brindarán servicios médicos gratuitos tanto al niño como a su madre o tutora.
El presidente municipal explicó que el programa nace en respuesta a las necesidades de niños y madres de familia de zonas vulnerables que en muchas ocasiones no cuentan con ningún tipo de seguridad y la atención médica representa un gasto que compromete la economía familiar.
Detalló que en este curso escolar 2019-2020, el Ayuntamiento entregó becas a 2,873 familias con hijos en primaria y a 1,313, de secundaria, lo que hace un total 4,186 becas, que serán los beneficiados también con la Cartilla de Salud.
—Estamos conscientes de que los meridanos requieren de todo nuestro apoyo y por eso buscamos la forma de reforzar las acciones en materia de salud, que es de vital importancia para la tranquilidad de las familias —expresó.
Barrera Concha aseguró que el objetivo central de su administración es el bienestar de las familias y a esto contribuyen acciones como la Cartilla de Salud, pero también los trabajos que se realizan para dotar a la ciudad y sus habitantes de mejor infraestructura y seguridad en los espacios públicos.
—Tenemos ya en marcha mejoras que cambiarán la dinámica en algunos puntos de la ciudad, como el Poniente donde se realiza el proyecto «Ya´axtal, Gran Pulmón de Mérida», que será un parteaguas en cuanto a la forma de disfrutar de los espacios públicos —añadió.
También habrá mejoras, dijo, con otras acciones derivadas del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS), mediante las cuales la administración actual mejorará significativamente la calidad de vida de los meridanos.
El nuevo servicio que recibirán los becarios y sus tutoras fue una grata sorpresa para quienes acudieron a firmar la nómina de becas correspondiente al bimestre enero-febrero, ya que en ese momento se les entregó la Cartilla de Salud, con la cual los niños podrán recibir atención médica y dental gratuita en los módulos de salud del Ayuntamiento y llevar un seguimiento de esta atención.
La cartilla también ampara a la madre o tutora con la realización de estudios como mastografía y papanicolau una vez al año en los módulos municipales, también de manera gratuita.
Al acudir a la firma de las becas y recibir la explicación de este nuevo servicio, las madres de familia expresaron su sorpresa y reconocimiento al alcalde Renán Barrera, ya que con esta nueva acción demuestra que está al pendiente de las necesidades reales de la población.
—Fue una grata sorpresa enterarnos que a partir de ahora tendremos atención ginecológica, de nutrición, psicológica y dental —afirmó Claudia Lizama, madre de una niña beneficiaria estudiante de primaria.
—Además de la beca económica que recibimos y que nos sirve para solventar varios gastos escolares, ahora tenemos la seguridad de que nuestros hijos no se quedarán sin atención médica ante una eventualidad —puntualizó.
—Los estudios ginecológicos para las mamás, son necesarios y muy importantes para la salud, muchas veces no los hacemos con regularidad porque no tenemos seguro social y en el privado son muy caros —añadió.
Destacó que es la primera vez que un alcalde muestra verdadero interés por el bienestar de la familia, al cuidar especialmente de los niños y sus mamás.
Otra beneficiara, María Aké, cuyo hijo cursa segundo de secundaria, consideró que este nuevo servicio que brinda el Ayuntamiento representa más que nada la tranquilidad de que contarán con servicio médico aun en el caso de que el papá o la mamá pierdan su empleo y se quedan sin seguro social.
Subrayó la importancia de que los módulos médicos estén distribuidos por toda la ciudad, de manera que pueden acudir al que les quede más cercano.
La firma de las becas y la entrega de las Cartillas de Salud se realiza del 31 de enero al viernes 7 de febrero en el Centro Cultural de Mérida «Olimpo».