Destaca Gómez Urrutia parlamento sobre outsourcing

Por Luis Valdés Robles

México, 6 Feb (Notimex).- Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena e impulsor de la reforma constitucional que busca la regulación de las empresas de subcontratación (outsourcing ) ilegales, confía que en el Parlamento Abierto (12 de febrero) donde se analizará –de nuevo- la iniciativa, dará las mejores propuestas.

“Espero que en el parlamento salgan las mejores propuestas y decisiones, y si hay algo adicional que incorporar al proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, pues lo tomaremos en cuenta (…), me siento optimista de que así va a ser, porque ¿cómo podemos justificar, seguir con una evasión fiscal de ese tamaño?”, expresó en entrevista con Notimex.

Lo anterior, ya que en días recientes su proyecto de reforma, la cual implica la creación de un registro nacional de las empresas subcontratistas y que éstas garanticen reparto de utilidades, el derecho a huelga y cotización real de sus empleados, además de que regularicen su situación fiscal, ha sido cuestionada por empresas del rubro y senadores panistas.

Entre los peros que se le han puesto al proyecto de Gómez Urrutia de reformar sendos artículos de las leyes del Trabajo y del Seguro Social, es que “criminalizaría” al outsourcing, o lo desaparecería, ante lo cual el senador subrayó que en su proyecto no se menciona lo anterior.

«No es así, yo creo que ni siquiera, le aseguro que ninguno de ellos ha leído completa la iniciativa de dictamen de ley; yo les sugeriría al senador Zepeda –uno de sus críticos- y otros más del Partido Acción Nacional, que la lean, que vean el contenido y el alcance”, indicó.

El también dirigente minero subrayó que la regulación que él impulsa busca mejorar la situación laboral de los trabajadores contratados por este sistema, la economía familiar, y por ende, la situación del país.

De ahí que, para el Parlamento Abierto que tendrá lugar el 12 de febrero en el Senado, y donde participarán todos los sectores involucrados en el tema, Gómez Urrutia dijo: “yo espero que a través del convencimiento, de los argumentos, de la sensibilidad, logremos convencerlos de que es lo que México tiene que hacer y es por donde debemos seguir, y de que pues así lo entiendan y participen”.