Sport City celebra el Décimo Aniversario de Nado por mi Corazón 2020

“Nado por mi Corazón 2020”

10 años concientizando sobre la detección de posibles riesgos cardiovasculares.

  • Por décimo año consecutivo, con gran éxito organizaciones de la iniciativa privada, gubernamentales y de la sociedad civil, comparten el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de mantener un estilo de vida saludable a través del deporte y de la actividad física, además de fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de riesgos cardiovasculares.

México, 5 de febrero del 2020. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Universidad Autónoma de México (UNAM), Federación Mexicana de Natación (FMN), Fundación Brazada Abrazada, Sport City y Queremos Mexicanos Activos A.C. invitan a todos los nadadores de clubes, albercas y equipos de natación a participar en la décima edición del programa de prevención de la salud y activación física acuática, “Nado por mi Corazón 2020”.

Desde su primera edición, “Nado por mi Corazón” se ha mantenido con gran éxito como el evento acuático más importante de prevención de riesgos cardiovasculares y el cuidado de la salud, además de incentivar la activación física, el cual consiste en que por una semana los participantes naden 1 Kilómetro en cualquiera de las albercas inscritas.  

“Nado por mi Corazón”nace en 2011 teniendo como principal aliado a Sport City, en ese año, se inscribieron aproximadamente 2,000 mil nadadores. En 2019, los alcances de esta iniciativa registraron un total de 114,703 personas que nadaron 1 kilómetro, mientras que el número de albercas que se sumaron a la causa fue de 344, ubicadas en los 32 estados de la República Mexicana.

Hoy en día, “Nado por mi Corazón” es un referente a nivel mundial. Esto se debe, por un lado, a una importante estrategia de comunicación y difusión del proyecto y por otro lado, al gran apoyo, colaboración y confianza de diferentes instituciones reconocidas a nivel internacional de los sectores salud y deporte como: Mexicanos Activos A.C,  IMSS, CONADE, INDEPORTE, UNAM, FMN, y su aliado Sport City, en esta décima edición logra sumar a Fundación Brazada Abrazada.

Para continuar con la misión de promover un estilo de vida saludable, organizaciones de la iniciativa privada, gubernamentales y de la sociedad civil involucrados en “Nado por mi Corazón”, convocan del 14 al 21 de febrero a clubes, albercas y equipos de natación a nivel nacional a sumarse al protocolo de revisión y prevención de la salud, con la finalidad de nadar 1 km y de esta forma hacer conciencia sobre riegos cardiovasculares. Toda la información es pública y se puede consultar en la página web http://mexicanosactivos.org

El éxito de Nado por mi Corazón radica en el apoyo de las iniciativas privadas, las instituciones, operadores de las albercas participantes, pero especialmente al entusiasmo de todos y cada uno de los nadadores, los que hacen posible que hoy celebremos el décimo aniversario, este año nuevamente buscaremos superar la meta invitando a mas personas a que participen de forma activa”, afirmó la Licenciada Mariel Hawley Dávila, Directora Ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos A.C.

En Sport City, miembro fundador de “Nado por mi Corazón”, somos fieles a nuestro compromiso que adquirimos con la sociedad mexicana desde hace 25 años, fomentando actividades que los motiven a iniciar o mantener un estilo de vida saludable, buscando de manera activa disminuir las estadísticas de sedentarismo, sobrepeso, obesidad y riesgos cardiovasculares; este año buscaremos que nuestra comunidad, además de realizar su kilometro con entusiasmo, reciban información relevante acerca de su presión arterial e índice de masa corporal, con el objetivo de invitarlos a iniciar o mantener un protocolo de revisión médica constante.

Hemos adquirido una gran responsabilidad con la sociedad, ya que somos pioneros al implementar importantes alianzas que impulsan diferentes técnicas deportivas, con ello logramos fortalecer la calidad de vida de las personas. Queremos crear conciencia de la prevención y promover la actividad física en todos los niveles y sectores. Estamos conscientes que solos no podremos lograrlo, por ello la importancia de que las organizaciones privadas y gubernamentales nos unamos con el propósito de salvaguardar y mantener en movimiento a los mexicanos, estrechando fuertes lazos de cooperación por la salud y el bienestar social”, comentó el Licenciado José Manuel Pérez y López, Dirección de Operaciones de Sport City”.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer la participación de dos nuevos aliados para esta décima edición: la Universidad Autónoma de México y la Fundación Brazada Abrazada.

La Maestra Ximena Argüelles, Directora General de Fundación Brazada Abrazada agregó: “Nuestro compromiso y participación inicia desde la enseñanza de una correcta natación, para nosotros es muy importante que los pequeños tengan la oportunidad de aprender y hacer conciencia de su salud desde una edad temprana, desarrollando tres tipos de habilidades principales: motrices y de coordinación, cognitivas y socioemocionales, pretendemos que nuestra influencia vaya mucho más allá de impartir una clase de natación, queremos involucrarnos en la vida de los participantes y ayudarles a crecer en todos los sentidos.

En este décimo año nos sumamos por primera vez, como Fundación Brazada Abrazada, capacitando y actualizando a los representantes de las albercas en una alianza conjunta con INDEPORTE y Sport City en un curso virtual, con el cual buscamos sensibilizar y motivar, brindando las herramientas indispensables para promover habilidades que les permitirán desarrollarse plenamente dentro y fuera del agua”, detalló Ximena Argüelles.

El Lic. Maximiliano Aguilar Salazar Director de Deporte Representativo de la UNAM, manifestó: “Las Universidades públicas, somos formadoras de profesionales integrales, estamos comprometidas con la promoción de la activación física de todos los miembros de nuestra comunidad, con el fin de incentivar la toma de conciencia y la oportuna prevención de enfermedades asociadas con el sedentarismo, como las cardiovasculares y la diabetes. Cotidianamente estamos investigando los problemas que aquejan a la sociedad mexicana identificando sus causas y proponiendo soluciones viables y asequibles para todas las personas. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General del Deporte Universitario, celebra la suma de voluntades para la realización de eventos como “Nado por mi Corazón”.

Por su parte, el Mtro. Oscar Soto Carrillo Titular de la División de Cultura Física y Deporte en el IMSS, explicó“el Instituto Mexicano del Seguro Social, considera una gran oportunidad el sumarse a este esfuerzo nacional, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, del sector público y privado, incentivando la activación física a través de la natación, así como concientizar la importancia de la misma para la salud, constituyéndonos como agentes promotores de la actividad física y el deporte en el ámbito familiar y social.

Con las acciones a realizar por el Instituto, se busca contribuir al reforzamiento de la cultura de la actividad física y deportiva en México, la adopción de estilos de vida saludable que mejoran el bienestar de las personas, así como crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro corazón; con este evento, buscamos fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de afecciones cardiacas, además de generar conciencia acerca de la importancia de activarse físicamente”, puntualizó el Maestro Soto.

INDEPORTE inició su participación en “Nado por mi Corazón” en el 2015 con 9 albercas y 11,005 participantes, en 2019 lograron participar con 40 albercas y 21,851 nadadores. “Esto nos permite hablar de trabajo constante y el compromiso compartido, fomentando el cuidado de la salud de manera responsable.

La práctica deportiva contribuye a tener estilos de vida saludable, sabemos que el deporte mejora la condición física pero además reduce el estrés, disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad o la hipertensión, además permite crear vínculos sociales donde se practica”, declaró el Mtro. Rodrigo Dosal Ulloa Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México INDEPORTE.

El Lic. Herman Adam Negrete, Director de Activación Física y Recreación en CONADE aseveró: Con la realización de “Nado por mi Corazón”, se han venido sumando esfuerzos a lo largo de diez años por parte de Dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal, Organizaciones de la Sociedad Civil y la iniciativa privada, con el único objetivo de lograr el bienestar de la población.

Según datos del INEGI, el 56.2% de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, mientras que el 18% de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, 150 minutos de actividad aeróbica o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana.

En ese sentido, la Dirección de Activación Física y Recreación de la Subdirección de Cultura Física de esta Comisión, comprometida con la población, promueve la práctica de la actividad física, recreativa y deportiva de manera regular y sistemática, en colaboración con los Órganos de Cultura Física y Deporte a nivel nacional, para lograr un mayor impacto en la población, contribuyendo a la disminución dela inactividad física al sedentarismo y la obesidad”, señaló el Lic. Adam.

Sin duda alguna, “Nado por mi Corazón” es el evento acuático más grande de este país; es un evento de prevención de la salud de grandes dimensiones y es un importante movimiento masivo de activación física.

Te invitamos a sumarte a Nado por mi Corazón 2020.