Suman esfuerzos Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico para impulsar la formalización del empleo

• Cuenta Estado de México con la fuerza laboral más grande del país, compuesta por 8 millones de trabajadoras y trabajadores.

• Anuncian asesorías y talleres a empresarios y egresados de las Escuelas de Artes y Oficios interesados en el emprendimiento.

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2020. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), adscrito a la Secretaría del Trabajo, y la Dirección General de Industria (DGI), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), firmaron un convenio para desarrollar propuestas estratégicas que fortalezcan el empleo formal y generen sinergia en beneficio de los mexiquenses.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a nivel nacional, la informalidad laboral fue del 56.5 por ciento al tercer trimestre del año pasado, lo cual es uno de los desafíos que enfrenta el país, por lo que el Gobierno mexiquense busca promover un mayor número de empleos formales.

La intención, indicó, es generar un plan de acciones transversales encaminadas a ese propósito, que sume recursos y esfuerzos de las instituciones.

Este esfuerzo se alinea a uno de los objetivos de la Agenda 2030, que es el de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, lo que es de gran importancia para una entidad como es el Estado de México que cuenta con la fuerza laboral más grande del país, compuesta por 8 millones de personas trabajadoras.

La firma del acuerdo entre el ICATI y la DGI, establece que, por medio de cursos, asesorías y talleres, se dotará de conocimientos en temas administrativos, negocios e industria a empresarios y egresados de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) interesados en el emprendimiento.

Rebollo Hernández dijo que especialmente se promoverá la asesoría industrial y la capacitación efectiva a los beneficiados con los Proyectos Productivos que otorga la Secretaría del Trabajo, a fin de fomentar la formalización del empleo, en beneficio de la productividad estatal.

Por su parte, Enrique González Hernández, Director General de Industria, manifestó la disposición de trabajar de manera coordinada con el ICATI y agregó que promoverán citas de negocios con compradores potenciales en beneficio de los egresados de las EDAYO.

Indicó que este convenio forma parte de las acciones que el sector económico promueve para generar sinergias y contemplan trabajos coordinados con otras instituciones, además de los órdenes privados y públicos que intervienen en el crecimiento de la economía, con los que busca el beneficio directo de los mexiquenses.