SMSEM-Codhem: alianza estratégica por los Derechos Humanos del Magisterio

        Suscriben Manuel Uribe y Jorge Olvera Convenios de Colaboración para proteger y defender derechos humanos de docentes.

*         Inauguran caseta de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”, en las instalaciones del SMSEM.

*         “Los maestros somos promotores de los derechos de la infancia, pero también somos sujetos de derechos humanos y debemos fortalecerlos”: Manuel Uribe.

Con la firma de Convenios de Colaboración, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México signan una alianza estratégica para proteger y promover los derechos humanos de más de cien mil maestros en la entidad.

En el acto, que fue encabezado por José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del SMSEM y Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, se puso en funcionamiento una caseta de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”.

Al respecto, Uribe Navarrete afirmó que dicho instrumento representa “un vínculo permanente con la Codhem, para garantizar que se cumplan a cabalidad los derechos que como mexiquenses y como maestros, tenemos para poder vivir en una sociedad más justa”.

Aseguró que la suscripción de estos convenios hacen que se formalicen y cristalicen las aspiraciones de los principios filosóficos de los derechos humanos, pero también en una parte muy sensible: el magisterio.

“Porque dentro de la función educativa decimos que los niños tienen derechos, los padres de familia tienen derechos y hoy, con esta firma queremos dejar patente que los maestros somos promotores de ellos, pero que también somos sujetos de derechos humanos y en la medida que los fortalezcamos, representa también fortalecer ese impulso que damos, dentro de las aulas, a un tejido social que merece y necesita mucho de los maestros”, apuntó.

En su oportunidad, Jorge Olvera aseveró que se trata de “un hecho inminentemente histórico, en el que la defensoría mexiquense y el SMSEM signan una alianza estratégica para capacitar, proteger y promover los derechos humanos de más de 100 mil agremiados”.

Dijo que este acto es el primer paso para conformar un círculo virtuoso en la sociedad mexiquense, pues “en la Codhem estamos convencidos que velar y proteger los derechos y libertades de los maestros es velar por la calidad educativa”.

Tres Convenios de Colaboración

Dicha alianza, que fue suscrita por los titulares del SMSEM y la Codhem, consiste en la consecución de tres Convenios de Colaboración:

–        El primero, de carácter general, con el objetivo de proteger y defender los derechos humanos de los agremiados al SMSEM.

–        El segundo, con el que se inauguró la caseta de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”, mediante la cual –protegiendo sus datos personales- los maestros pueden emitir una queja o solicitar información relacionada con los derechos humanos.

–        El último, con el que se establecen cursos orientadores al conocimiento y defensa de los derechos humanos y que inició con una capacitación dirigida a integrantes de la dirigencia del SMSEM.

Como parte de este esfuerzo de la Dirigencia del SMSEM, el líder del magisterio estatal instruyó el establecimiento de una nueva figura dentro de la organización sindical: profesores que serán enlace con la Codhem en cada una de las 13 regiones sindicales.