Sentirse enamorado, la “batalla campal” de las hormonas

El amor no sólo es un sentimiento, es un cúmulo de reacciones químicas.
La adrenalina y la noradrenalina son las protagonistas en la 1era etapa del enamoramiento.Ciudad de México a 14 de febrero de 2020.– Sentirse enamorado de alguien es parte de las experiencias de vida y no solo es un hecho de atracción física, sino también de la “batalla campal” entre la adrenalina, serotonina, dopamina, oxitocina, testosterona y vasopresina que son las principales hormonas que intervienen en el proceso de sentir amor.
El cerebro es mucho más rápido que el cuerpo, sabe qué sustancias liberar, que zonas activar o desactivar, y esto provoca diferentes reacciones. El Hospital DioMed te comparte algunas de las reacciones a nivel clínico que puedes sentir al estar enamorado: 

  1. El amor es “ciego”. Esta expresión es muy común escucharla cuando se está enamorado y esto sucede porque las áreas del cerebro que se encargan de los juicios sociales y las valoraciones se inactivan, es por ello que no ves los defectos del otro.
  2. Estar “borracho” amor. De esta frase se desprenden infinidad de canciones porque los amorosos – como bien diría Sabines-, parece que están intoxicados. De acuerdo con estudios del University College London, se demostró que al ver al ser amado se activaban las zonas del córtex interior cingulado, las cuales se encargan de producir sensaciones de euforia y un estado de ánimo optimista.
  3. Mejillas rozadas. Sí, es normal sentir que la temperatura y el color de las mejillas cambia cuando se está cerca de esa persona especial y esto sucede porque el cerebro libera adrenalina y noradrenalina, las cuales provocan que el corazón se acelere y por lo tanto haya más flujo sanguíneo, esa es la razón de tener ese color en la cara.
  4. Sentir excitación y motivación. Sentirse todo el tiempo con ganas de tocar, besar o estar con la persona que atrae se debe a la liberación de dopamina que es la causante de experimentar el deseo de conseguir lo que provoca placer.
  5. Es como “estar en casa”. Conforme más tiempo se pasa con la pareja, el cerebro libera oxitocina y vasopresina que son las encargadas de hacer sentir que esa es la persona con la que se debe estar y se experimentan sensaciones de seguridad, estabilidad y confortabilidad. Esto crea vínculos más fuertes entre las personas.

A nivel cerebral es muy interesante lo que sucede al experimentar atracción física, ya que las hormonas empiezan a interactuar y provocan reacciones en cadena, desde que te sonrojes hasta disfrutar del olor natural de una persona por el hecho de que su sistema inmunológico es distinto. En cada una de las fases del enamoramiento se liberan diferentes hormonas que fomentan a que se construya un vínculo afectivo, informó el Hospital DioMed. Cada cuerpo reacciona diferente, pero existen patrones que han sido ampliamente estudiados para ayudar a entender cómo funcionan las hormonas del amor. Nuestro cuerpo experimenta un cúmulo de cambios y reacciones químicas, esto deriva en el sentirse enamorado. 
***Acerca de DioMedInaugurado en 2004, el Hospital DioMed ofrece innovadores servicios de salud en México, conformando un Centro de Especialidades Médicas Clínicas y Quirúrgicas de Alto Nivel con una exclusiva red de médicos especialistas y con la más alta tecnología hospitalaria. Ubicado en el poniente de la Ciudad de México, DioMed ofrece diversas especialidades como: Cardiología, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Neurología, Neuroinmunología Clínica, Clínica de Sobrepeso y Cirugía de Obesidad, Cirugía de Tórax, Cirugía Reconstructiva, Urología, Oncología, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor y Odontología, entre otras. Todo con sensibilidad y responsabilidad para contribuir a la restauración de la salud de nuestros pacientes.