La prioridad es prevenir delitos en Tultepec, no perseguirlos

·         Aprueba cabildo Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

·         Con la aplicación de esta política pública se han logrado evitar tres suicidios y detectar factores de riesgo en jóvenes previniendo graves consecuencias.

Con la aprobación de este programa se busca influir favorablemente en los jóvenes para evitar que sientan curiosidad por probar el alcohol, drogas o que repliquen cualquier forma de violencia en casa, escuela o en el noviazgo; informó Guillermo Jesús Vázquez Urbán, Comisionado del Área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Tultepec.

Dijo que, a través de la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana conformada por cuatro elementos, dos de ellos licenciados en Criminología y uno más en Derecho, se realiza mayormente trabajo de campo, sobre todo en planteles educativos y en domicilios de jóvenes detectados con factores de riesgo para un potencial problema de alcoholismo, uso de drogas, violencia intrafamiliar o en el noviazgo entre otros.

“El objetivo es identificar de manera conjunta los factores de riesgo a los que están expuestos los jóvenes en el entorno escolar, familiar y de su comunidad; para prevenir en la medida de lo posible salidas falsas a sus problemas a través de la ingesta de alcohol, drogas e inclusive por medio del suicidio”, explicó Erick Fernando Olvera Paredes, criminólogo y miembro de dicha unidad.

Guillermo Vázquez Urbán aseguró que está demostrado que las estrategias de reacción ante la inseguridad que se vive en el país no están siendo eficaces, “no todo es cuestión de incrementar el número de policías, patrullas y armamento; sino más bien de acciones que abonen en la reconstrucción del tejido social que dé como resultado una mayor convivencia ciudadana y por ende el desarrollo integral de la comunidad”.  

Explicó que para lograr este propósito se llevan a cabo la presentación de Sociodramas interactivos en escuelas públicas y privadas, la Unidad de Prevención del Delito, involucrando una activa participación ciudadana en actividades ocupacionales y de concientización para la correcta toma de decisiones, con el objetivo de construir una sociedad libre de violencia.

En el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Tultepec, de más de 106 páginas, se precisa la metodología, misión, visión e identificación de factores de riesgo, así como consideraciones a la agenda 2030 y la agenda para el desarrollo municipal y el diagnóstico integral de prevención.

De igual forma se describen las características generales del municipio en su contexto sociodemográfico, socioeconómico, urbano, de servicios, georreferenciación y la delimitación y análisis de la incidencia delictiva.

En el documento también se describen prácticas basadas en evidencia en diversas áreas del municipio con el objetivo de combatir y prevenir los factores de riesgo más comunes y que tienen como resultado la comisión de conductas antisociales y delictivas como es el caso de embarazos no deseados, consumo y abuso de drogas ilegales, ambiente familiar deteriorado, deserción escolar, falta de oportunidades laborales, etc.

De acuerdo a cada comunidad en todo el territorio municipal se desarrollan actividades para contrarrestar los factores de riesgo identificados a través de pláticas de derechos humanos, círculos de lectura, representación de Sociodramas, talleres para padres de familia, talleres de música, asesoría jurídica, etc.

De igual forma se promueve la recuperación, conservación y dignificación de espacios públicos para esparcimiento y la convivencia familiar y en general de todos los habitantes de Tultepec, manteniendo dichas instalaciones en óptimas condiciones para el uso diario.  

Precisó que para lograr su objetivo trabajan en coordinación con otras dependencias como la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana, el Instituto Municipal de la Mujer, la Preceptoría Juvenil de Tultitlán, el Centro de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA), ubicado en Cuautitlán y la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de Tultepec.

Por su parte, el licenciado en Derecho, Guillermo Vázquez Urbán, titular de la Unidad de Prevención del Delito, dejó abierta la posibilidad de acudir a cualquier plantel interesado en alguno de los temas impartidos por la dependencia, previa solicitud al teléfono 55 4807 8740 para agendar fecha y hora.