Promueve ISEM diagnóstico oportuno de crecimiento prostático

•          Llama a varones mayores de 40 años a acudir a las unidades de salud y solicitar el cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y examen rectal.

•          Realizan Centros de Salud y Clínicas de esta dependencia acciones para fomentar la detección temprana de este padecimiento.

Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2020. A través del programa permanente de Atención al adulto y al adulto mayor, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) promueve el diagnóstico oportuno de padecimientos crónico-degenerativos y de afectaciones por crecimiento benigno en próstata.

Con motivo del “Mes de la salud del hombre”, que se conmemora en febrero, la dependencia llamó a los varones mayores de 40 años, para acudir a las unidades del primer nivel de atención médica y solicitar el cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y examen rectal.

Destacó que algunos factores de riesgo para tener malformaciones fibrosas en esta glándula masculina son la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, el consumo de alcohol, cigarrillo, alimentos procesados y carnes rojas, así como tener antecedentes familiares.

Por lo anterior, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, exhortó a tener un estilo de vida saludable, principalmente a los adultos mayores de 60 años, ya que este grupo de población concentra el 35 por ciento de los padecimientos por crecimiento de próstata.

Refirió que bajo el lema “Hombres y personas con próstata responsables, hombres y personas con próstata saludables”, durante este mes todos los Centros de Salud y Clínicas del ISEM realizarán actividades de promoción a la salud, como sesiones educativas, orientaciones y caminatas.

Finalmente, especialistas de esta dependencia detallaron que algunos síntomas comunes son la obstrucción urinaria, goteo o expulsión repentina de orina, esfuerzos para lograr una erección y adormecimiento de pies o piernas, por lo que es importe atender el llamado de las autoridades de salud.