Capacita CEAVEM a su personal en atención a mujeres víctimas de violencia de género, reparación del daño y la CIE-10

   Busca certificar al 100% de su personal en atención a mujeres víctimas de violencia de género.

·         El 56.58% ya se encuentra certificado.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2020.- Con el objetivo de garantizar la debida atención a mujeres víctimas de violencia de género en la entidad y actualizar al personal en materia de reparación del daño y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), la Comisión Ejecutiva del Estado de México (CEAVEM), brinda capacitación a su personal.

El pasado 11 de febrero 108 servidoras y servidores públicos iniciaron el estándar de competencia EC0539 “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, el cual permitirá al personal identificar las necesidades y prioridades de la mujer víctima en relación a su situación de violencia de género para salvaguardar su integridad física y emocional.

La certificación se imparte por especialistas del Centro Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad S.C. (CIPCO), avalada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quienes en los últimos dos años certificaron a 246 servidoras y servidores públicos de un total de 434 que tiene la institución, lo cual representa el 56.58%, con la intención de certificar al 100% del personal.

Al mismo tiempo, dio inicio el diplomado “Actuación Jurídico Pericial del Trabajador Social en la Atención a Víctimas”, dirigido a la unidad de Trabajo Social de la CEAVEM. Esto permitirá dotar al personal de las herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de dictámenes de reparación del daño.  Es impartido por la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal A.C., con una duración de 120 horas.

Además, la Unidad de Atención Psicosocial se actualizó en materia de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), que permitirá a las y los integrantes de la Unidad contar con los elementos técnicos para clasificar el daño ocasionado por el Delito y cuantificar con mayor precisión la reparación del daño.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, a través de la CEAVEM, perteneciente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrendan su compromiso para garantizar que la población reciba atención por personal capacitado que pueda hacer frente a la problemática de la entidad.

Se pone a disposición de la población los números de atención de la Comisión para acudir en caso de ser víctima de violencia de género 722 275 86 64 y su sitio web: http://ceavem.edomex.gob.mx/ para ubicar el punto de contacto más cercano a su domicilio.