Ante la crisis ambiental, Naciones Unidas prepara en Roma la Agenda Global de Biodiversidad 2021 – 2030

México propondrá elementos para su estructura, metas y medidas urgentes

CDMX. – Asegurar todas las formas de vida del planeta y sus beneficios para las personas requiere de un cambio profundo en nuestros valores y visiones. Del 24 al 29 de febrero México participará en la Segunda Reunión del Grupo de Composición Abierta del Marco Mundial sobre Biodiversidad Posterior al 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), en Roma, Italia, en seguimiento al proceso iniciado en Nairobi, Kenia en agosto del 2019. Participarán más de 1,000 expertos, y se enfocará en la estructura y alcances, en la identificación de metas de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, así como de soluciones basadas en la naturaleza para la agenda global de la próxima década.

México reunió cerca de 2,000 aportaciones de especialistas del gobierno federal y estatal, la academia, jóvenes, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, como resultado una serie de talleres y consultas participativas e incluyentes que revisaron detalladamente el primer borrador del Marco Mundial.

La Delegación Mexicana, integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), enfatizará las oportunidades de mejora identificadas en temas como: la congruencia entre los objetivos y las metas; la consideración de avances y experiencias exitosas en México; la importancia de un financiamiento adecuado y condiciones habilitadoras; y la atención a las recomendaciones de los informes globales más recientes que evidencian la crisis de biodiversidad y posibles acciones para abordarla, entre otros.

Para vivir en armonía con la naturaleza debemos desarrollar una sociedad con sentido de responsabilidad universal, mediante acciones impulsadas desde los niveles local, regional, nacional y global, con cambios fundamentales en los valores, instituciones y formas de vida de las personas, donde la conservación y uso sustentable de la biodiversidad se integre en los sectores productivos, buscando una nueva forma de conceptualizar la relación economía-medio ambiente.

El Nuevo Marco Mundial de Biodiversidad resultante de este proceso será adoptado por 196 países en octubre próximo en Kunming, China, durante la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del CDB, y será el referente mundial para guiar las acciones de la comunidad internacional en beneficio de la naturaleza y el bienestar humano.

Para continuar informando sobre ésta y otras iniciativas, para conservar y usar sustentablemente la biodiversidad, la CONABIO realizará el evento nacional: “Mayo: mes de la naturaleza mexicana: soluciones basadas en la naturaleza”.