Reconoce Cruz Roja Edomex el valor de sus veteranos

* Celebran 25 años de la fundación del Comité de Veteranos de Cruz Roja Toluca

Toluca, México, 23 de febrero de 2020.- El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, anunció que, con la participación activa de todos quienes han brindado parte de su vida a esta institución, se creará el Museo de Cruz Roja en esta entidad, para recopilar parte de los 110 años de operaciones en el país y más de un siglo en suelo mexiquense.

Al conmemorar los 25 años de la fundación del Comité de Veteranos de la Delegación Toluca, y en presencia de Horacio López Flores, Subdirector Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, el Delegado Forastieri Muñoz expresó que los veteranos son los mejores guardianes de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de Cruz Roja.

“Sin importar su edad o años de servicio, nuestros veteranos contribuyen de manera activa al desarrollo y operación de los programas humanitarios que despliega la Sociedad Nacional en apego a los Principios Fundamentales del Movimiento de Cruz Roja”, indicó.

Afirmó que más de un siglo de operaciones en México, y en particular en el Estado de México, solamente han sido posibles gracias a mujeres y hombres que, como los veteranos de Toluca, siempre han estado dispuestos a ayudar sin esperar nada a cambio.

También dio a conocer que se editará un libro específico sobre la historia de la Delegación Local Toluca de Cruz Roja Mexicana y lo mucho que ésta ha contribuido al desarrollo de la capital mexiquense, y estableció que para conservar esa memoria histórica es básica la contribución de las mujeres y hombres que integran la ahora Coordinación Estatal de Veteranos.

“La Coordinación de Veteranos es fundamental para agrupar al personal voluntario de Cruz Roja Mexicana que, por su vivencia institucional, aporta experiencia a la labor humanitaria; esta Coordinación permite mantener los lazos creados con el propósito de evitar la pérdida del recurso humano experimentado en los campos de operación”, recordó.

Rindió un sentido homenaje a quienes ya no están físicamente en la corporación y agradeció su entrega, lealtad y voluntad de servicio a la sociedad.

Por su parte, el comandante Arturo Salazar Meléndez, Coordinador Local de Veteranos en Toluca, externó su orgullo por pertenecer a la institución que siempre ha estado al servicio de los mexicanos, y convocó a las nuevas generaciones de voluntarios que se suman a las causas de Cruz Roja Mexicana a darlo todo por la sociedad, siempre pensando en la unidad e imparcialidad de este movimiento internacional.

“Conservo lo bueno, lo benéfico que ha sido estar en esta institución todos estos años, el amor al prójimo, la asistencia a quien lo requiere cuando su vida o salud está en riesgo, la amistad o compañerismo de mis colegas o hermanos, como nos decimos varios de nosotros, por eso exhorto a los jóvenes voluntarios, los invito y exhorto a servir con dedicación y esmero, diligencia y mística de servicio, pero sobre todo con amor y compañerismo, y a nunca olvidar los principios y valores institucionales”, dijo.

Antes, Aurora Barriga Torres, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, indicó que los voluntarios de más de 12 años son ejemplo de fuerza en el servicio y perseverancia a favor de la comunidad.

“Ellos son héroes de esas batallas que dejan marcas cuando ves a tus hermanos sufrir en algún servicio, pero cuando saben que han dedicado años de su vida a dar la mano a alguien que lo necesitan y compartir de la luz que tienen a las personas que están en situación de auxilio, su satisfacción es tan grande que la vida les permite seguir en el camino con el emblema en el pecho”, acotó.

En este marco, la Sede Nacional y la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana entregaron reconocimientos, entre otros, a: Martín Filogonio Ramírez Escorza, por 59 años de servicio; J. encarnación Ramírez Santillán, por 50 años de servicio; José Luis Vicente Mejía García, por 52 años; Arturo Bernardo Salazar Mereles, por 52 años de servicio, y a Arturo Rodarte García, por 52 años.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Ricardo Velázquez Sánchez, Coordinador Regional de Cooperación del Comité Internacional de Cruz Roja y la licenciada Ana Paula Fernández Bernal, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.