Con acuerdo Legislatura-CODHEM Inicia funciones visitaduría para atender a pueblos originarios

A fin de que las personas indígenas cuyos derechos humanos sean violados cuenten con el apoyo, respaldo y acompañamiento de una oficina especializada, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, y Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), firmaron un acuerdo para la creación de la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios.

La legisladora dijo que la puesta en marcha de esta visitaduría es el resultado de la coordinación entre el Congreso local y la Codhem, en un esfuerzo conjunto por reconocer la historia y legado de los pueblos originarios. “Valoramos su enorme aportación cultural a nuestro amado pueblo, el Estado de México, a nuestro país y el mundo entero”, señaló.

El fin de la visitaduría adscrita a la Visitaduría General de Atlacomulco y que abarca 15 municipios, precisó la legisladora, es garantizar los derechos humanos a quienes han sido y son discriminados por su vestimenta y su lengua y para decirles a quienes realizan dichos actos que están olvidando lo importante que esta población es para el presente, agregó la diputada, integrante del Grupo Parlamentario de morena.

Acompañada de la legisladora Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Galicia Ramos indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el mundo habitan aproximadamente 370 millones de personas consideradas indígenas (más de 5% de la población mundial); sin embargo, advirtió que pese a la riqueza cultural e histórica que estos pueblos aportan a la sociedad moderna, “es uno de los grupos con mayor desigualdad y discriminación”.

Señaló que en México existen 68 pueblos indígenas, que representan más de 12 millones de personas, mientras que la entidad ocupa la posición número 13 con mayor cantidad de personas de habla indígena (2.5% de la población estatal). De los territorios donde se asientan los cinco pueblos originarios mexiquenses —mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica—,  18 poseen un grado de marginación muy alto; seis, medio; siete, bajo, y uno, muy bajo. Los municipios con mayor cantidad de población indígena son San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca.

En el auditorio ‘Mónica Pretellini’ de la Codhem, luego de una ceremonia ancestral a cargo de representantes mazahuas de San Felipe del Progreso, se tomó protesta de Teresa Nava Bernal, como titular de la Visitaduría Adjunta.

Jorge Olvera expuso que la firma de este acuerdo y la puesta en funcionamiento de la visitaduría materializa la iniciativa de la diputada García Ramos y coincidió en que es resultado de la suma voluntades para asegurar los derechos humanos de los pueblos originarios, hacer escuchar su voz y que tomen su papel de titulares de derechos públicos.

Reconoció el compromiso de la 60 Legislatura para incluir los derechos de los pueblos indígenas en la ley, por su desempeño en materia de derechos humanos y por la aprobación de la iniciativa de ley que profesionaliza y certifica a los defensores municipales de derechos humanos. Exhortó además a recuperar las iniciativas sobre el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo o el derecho de todas las personas a formar una familia.

En este evento también participaron Efraín Martínez Guzmán, Laura Olivares Torres y Juana Colín Piña, hablantes de las lenguas otomí, náhuatl y mazahua, respectivamente, quienes llamaron a rescatar los idiomas, costumbres, tradiciones y conocimientos de los pueblos originarios, así como a luchar por la paz y la justicia.

La Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, adscrita a la Visitaduría General sede Atlacomulco, recibirá las quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las personas pertenecientes a los pueblos originarios presentadas ante las visitadurías generales de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tenango del Valle, Toluca y de Supervisión Penitenciaria, que reciban.