Coronavirus: ¿qué recomendaciones debemos seguir?

Hasta el momento se han registrado un caso en el país, uno en Ciudad de México y otro en proceso de confirmación en el estado de SinaloaCiudad de México a 28 de febrero de 2020.- Hasta el momento en México se tienen identificados un caso confirmado a coronavirus (COVID-19), uno en la Ciudad de México, y otro con resultado reactivo a COVID-19, en espera de confirmación de segunda muestra por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) en el estado de Sinaloa. Ambos casos tienen el antecedente de viaje a Italia, con el cual tuvieron contacto con un caso confirmado; ambos casos permanecen aislados y se les está dando seguimiento puntual a los mismos.
Este virus tiene tres vías de trasmisión:

  • Gotas. Se producen cuando una persona habla, tose o estornuda y pueden alcanzar una distancia de cuatro metros y después entrar en contacto con mucosa nasal, oral o conjuntiva.
  • Vía aérea. Ocurre ante la diseminación en aerosoles.
  • Contacto. Al permanecer en interacción directa con un paciente o de forma indirecta con superficies contaminadas.

Es de suma importancia recordar que cualquier persona que esté en contacto cercano (no más de un metro de distancia) con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) y que procedan de los países con circulación local des virus (China, Corea del Sur, Irán, Italia, Japón y Singapur), está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas, enfatizó el Dr. Darío Alaniz Cuevas, Epidemiólogo del Hospital DioMed.
Ante esta situación se emiten las siguientes recomendaciones generales:Higiene de manos. Se recomienda lavar las manos con frecuencia usando agua y jabón o in desinfectante a base de alcohol con una concentración de 60 a 80%.
Limpieza y desinfección. Las superficies de contacto frecuente deben ser limpiadas y desinfectadas con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente, por lo menos una vez por día.
En caso de sintomatología respiratoria. Permanecer en el domicilio o lugar de residencia hasta la resolución de los síntomas. Si no es posible o se requiere atención médica utilizar etiqueta respiratoria y de estornudo. Utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro de la estancia donde se encuentre. El Hospital DioMed se suma a las actividades de prevención de la Secretaría de Salud y refrenda su compromiso con la salud de los mexicanos por lo exhorta a la población a seguir las recomendaciones generales y a mantenerse informado sobre el tema. Cuidémonos todos. 
***
Acerca de DioMed
Inaugurado en 2004, el Hospital DioMed ofrece innovadores servicios de salud en México, conformando un Centro de Especialidades Médicas Clínicas y Quirúrgicas de Alto Nivel con una exclusiva red de médicos especialistas y con la más alta tecnología hospitalaria. Ubicado en el poniente de la Ciudad de México, DioMed ofrece diversas especialidades como: Cardiología, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Neurología, Neuroinmunología Clínica, Clínica de Sobrepeso y Cirugía de Obesidad, Cirugía de Tórax, Cirugía Reconstructiva, Urología, Oncología, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor y Odontología, entre otras. Todo con sensibilidad y responsabilidad para contribuir a la restauraci