A través de la exposición Mujeres que IMSSpiran, el Seguro Social rinde homenaje a sus trabajadoras y derechohabientes

  • Esta muestra fotográfica se compone de 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.
  • En próximos días, el Seguro Social suscribirá convenios específicos y de colaboración con la Organización He for She, CONAPRED e INMUJERES.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) montó la exposición fotográfica Mujeres que IMSSpiran, que muestra la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, encabezó el corte de listón de esta exposición que resalta 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.

Con la exposición Mujeres que IMSSpiran, que estará montada durante el mes de marzo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, “el Instituto busca resaltar las contribuciones de las mujeres trabajadoras y derechohabientes del Seguro Social, para reconocer su esfuerzo y el lugar que les corresponde dentro de la vida pública”, precisó.

La funcionaria explicó que en esta exposición se muestran fotografías de la pensionada con mayor antigüedad, la auxiliar de servicios de Intendencia con discapacidad auditiva, la sobreviviente al cáncer, la partera tradicional, la trabajadora del hogar, la asistente médica, la médica residente, la taquillera de la Linterna Mágica, entre otras mujeres que inspiran.

“El IMSS está hecho por mujeres, y prueba de esto es que contamos con 253 mil trabajadoras. Tenemos en nuestras filas a cerca de 7 mil médicas residentes y 103 mil enfermeras. El 60 por ciento de nuestra derechohabiencia son mujeres”, subrayó.

En este sentido, reiteró el compromiso del IMSS con las mujeres al contar con un procedimiento para detectar, atender y registrar casos de violencia familiar o sexual contra ellas; extender una certificación para promover la igualdad y la no discriminación, así como el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Agregó que esta semana se formalizará el compromiso de contar con un régimen permanente de afiliación al personal trabajadoras del hogar, la suscripción de diez compromisos específicos con la Organización He for She y la firma de convenios de colaboración con CONAPRED e INMUJERES.

En tanto, la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec Mónica Pacheco Skidmore, recordó que en 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y que las causas de la desigualdad e injusticias que sufren son producto de una conducta patriarcal.

Sin embargo, resaltó que en este época convulsa se están dando luces de esperanza, así como la unión de mujeres de diversos estratos sociales.

En ese contexto, dijo, es que se inaugura la exposición fotográfica con 20 retratos de mujeres. Los visitantes de esta muestra podrán leer la vida cotidiana de cada una de las mujeres fotografiadas.

Posteriormente, se hizo un recorrido y explicación de cada una de las 20 fotografías a cargo de Laura Nequiz Estrada, psicóloga de la Unidad de Atención al. Derechohabiente del IMSS.

Asistieron los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú; del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; la coordinadora de asesores de la dirección general, Luisa Obrador Garrido Cuesta; la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas, Fryda Medina Rodríguez; las derechohabientes Gaby Anahí Flores Santos y Ana Karen Galindo Reyes, así como la enfermera María Esther Flores Flores.