Inicia Orquesta Filarmónica Mexiquense su temporada número 5

• Acuden más de mil mexiquenses al estreno mundial de “Vuela” de la compositora Gina Enríquez y Carmina Burana de Carl Orff.
• Participan los Coros Polifónico del Estado de México y de Niños de Texcoco, así como solistas invitados.
• Invitan al próximo concierto, el 15 de marzo, con un programa dedicado al 250 Aniversario de Beethoven.
 
Texcoco, Estado de México, 3 de marzo de 2020. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofreció su primer concierto de la Temporada 5 y su debut en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), como nueva sede oficial a partir del 2020.
 
Junto con los Coros Polifónico del Estado de México y el Infantil y Juvenil de las Escuelas de Enseñanza Musical de Texcoco, bajo la dirección de la maestra Gabriela Díaz Alatriste, el público mexiquense que abarrotó la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” pudo disfrutar de la de los 80 jóvenes que conforman la OFM.
 
El concierto inició con la pieza “Tierra de temporal”, de José Pablo Moncayo, para después continuar con el estreno mundial de “Vuela”, de la compositora mexicana Gina Enríquez, cuya inspiración fue hacer un homenaje al águila real, emblema de la historia de México y especie en peligro de extinción, un poema sinfónico en tres movimientos: “Vuelo Majestuoso”, “Vuelo de Almas, poema de Ruth García” y “Vuelo de raíces”, interpretados por la mezzosoprano Grace Echauri.
 
Después, siguió la cantata escénica “Carmina Burana”, de Carl Orff, una de las más esperadas, pues unió los talentos de los dos coros, los tenores Carlos López y Rodrigo Petate, así como la soprano Nidia Serna Vidal, que impresionó a los asistentes por la imponente interpretación y las notas de la OFM, que al culminar con “O Fortuna”, hicieron que el público diera una ovación de pie a los músicos.
 
“El día de hoy estamos emocionadísimos porque es el final de un largo proceso para juntar a esta Orquesta, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, esto empezó con un sueño hace dos años y la visión de nuestra Secretaria de Cultura, quien dijo “la OFM va a Texcoco y esa va a ser su casa”, indicó la directora de esta agrupación musical.
 
Díaz Alatriste señaló que fue un proceso difícil, pues casi 300 jóvenes hicieron una audición, iniciando formalmente con los ensayos en febrero. Apuntó que es el primer concierto en la Sala “Elisa Carrillo”.
 
“Mil gracias por estar aquí, esperamos que éste sea el primero de muchos conciertos para ustedes, ésta es su orquesta, este lugar hermoso es suyo y pondremos todo el esfuerzo y todo el corazón en este y en los conciertos por venir”.
 
La Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, apuntó que fue un esfuerzo por parte de una mujer extraordinaria, como lo es la maestra Gabriela Díaz y en sí un proceso muy largo, debido a que es una Orquesta renovada, ya que la mitad de las y los jóvenes que conforman la OFM, son originarios de la Zona de los Volcanes y de la Zona Oriente de la Ciudad de México.
 
“Queremos que esta Orquesta se convierta en una de las mejores orquestas del país, ustedes están viendo lo que está logrando la maestra Gabriela Díaz Alatriste, sacar lo mejor de estos maravillosos jóvenes, que están echándole todas las ganas y están poniendo todo su corazón”, indicó la funcionaria responsable de la cultura en la entidad.
 
Marcela González anunció que durante la Temporada 5 de la OFM, los conciertos están dedicados a los 250 años del natalicio de Beethoven, asimismo, tanto la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la OFM, presentarán programas especiales de compositoras y compositores mexicanos.
 
El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, será el 15 de marzo a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con un programa dedicado a Beethoven.
 
El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.