MEJOREDU eligió a su primer Consejo Ciudadano

  • Lo conformarán, de manera honorífica, quince personas que cuentan con al menos diez años de actividad en el ámbito educativo.
  • Las y los integrantes resultaron seleccionados de un total de 773 aspirantes que respondieron a la convocatoria pública.
  • La función del Consejo Ciudadano es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de los trabajos que realice la Comisión.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) seleccionó, con base en el principio de máxima inclusión, a quince personas que conformarán su primer Consejo Ciudadano. Se trata de mexicanas y mexicanos que cuentan con al menos diez años de actividad en el ámbito educativo.

Se atiende así el artículo tercero, fracción IX, párrafos tercero y séptimo, constitucional, que establece que la Comisión contará con un Consejo Ciudadano y que será integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa. Además, se cumple en tiempo y forma con lo señalado en el artículo quinto transitorio de la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

El Consejo Ciudadano tiene como objetivo facilitar la participación, activa y armónica, de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en esta materia, y su función es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de los trabajos que realice la Comisión, así como a las acciones para su difusión.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria emitida por la Junta Directiva el 29 de noviembre de 2019, las y los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Comisión privilegiaron que la conformación del Consejo Ciudadano fuera plural, representativa y respetara el principio de paridad de género.

Las personas seleccionadas son:

Personas seleccionadasCategoríaTemporalidad del encargo
1Rivera Dena Edgar AdriánDocente12 años
2López Zavala Ramón RodrigoInvestigador / Académico / Especialista11 años
3Anzures García José LuisDocente11 años
4Hevia de la Jara Felipe JoséInvestigador / Académico / Especialista10 años
5Rodríguez Estrada Juan AntonioDocente10 años
6Salinas Amescua BerthaInvestigador / Académico / Especialista10 años
7Ruiz Enríquez José SantosDocente9 años
8Vázquez Gómez Erika SaraíDocente9 años
9Fernández Azcorra Concepción GuadalupeDocente9 años
10Mateo Martínez Filiberto FranciscoDocente6 años
11Ortega Salazar Silvia BeatrizInvestigador / Académico / Especialista6 años
12Bonilla Pedroza Rosa OraliaIntegrante de organización de la sociedad civil6 años
13Del Valle Medina Mónica MercedesIntegrante de organización de la sociedad civil3 años
14Madero Muñoz Cecilia MaríaIntegrante de organización de la sociedad civil3 años
15Ganem Alarcón PatriciaIntegrante de organización de la sociedad civil3 años

De acuerdo con las bases establecidas, siete miembros del Consejo Ciudadano cuentan con experiencia docente frente a grupo, cuatro son académicos, especialistas o investigadores, y cuatro son integrantes de organizaciones de la sociedad civil.