Inicia primer día de actividades del Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

• Hoy se cuenta con un aforo de más de mil 200 personas, y se espera que mañana la participación sea de mil 500

• Con estos espacios de divulgación de conocimientos se generan estrategias para construir una entidad más segura

Con el objetivo de fomentar condiciones para construir un entorno confiable, así como establecer un foro de discusión, análisis y acción para llevar a cabo la intervención comunitaria, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, encabezó el primer día de actividades del Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital mexiquense, la titular de la dependencia, reiteró que el Gobierno del Estado de México trabaja en las 32 regiones en las que se encuentra dividida la entidad mexiquense, con las Mesas Territoriales para la Construcción de la Paz y destacó la importancia de implementar acciones específicas para la reconstrucción del tejido social de forma local.

En este sentido, señaló que este foro va a permitir ampliar los conocimientos con especialistas en la materia e informó los avances del programa «Vive tu Comunidad», en el que en coordinación con las autoridades locales y el sector empresarial, se han recuperado espacios en 30 municipios de la entidad.

«Tener un Estado de México fuerte, un Estado de México seguro, un Estado de México donde la gente vuelva a tener esos lugares para convivir, donde les regresemos a los niños, a los jóvenes, los parques, los centros de entretenimiento y que veamos poco a poco cómo podemos seguir o podemos volver a convivir en comunidad con nuestros vecinos», dijo la funcionaria.

Para las actividades de este 04 y 05 de marzo se contará con una exhibición de equipos, productos y servicios que se brindan a los mexiquenses, distintos módulos en los que se proporcionará la información de las dependencias participantes, así como el Primer Museo Interactivo de Prevención Social del Delito.

Con estas acciones se busca generar espacios de divulgación de conocimientos en materia de prevención social que permitan el fortalecimiento de las instituciones y que aunado al apoyo de la ciudadanía se genere un mejor entorno para quienes habitan la entidad.

Los temas a tratar en los paneles con especialistas, atienden a las problemáticas que se viven a nivel nacional, dentro de las que se encuentra la transformación del espacio público como un detonante de cohesión social, la violencia de género, el transporte público y la reinserción social.

Cabe señalar que, la participación de la ciudadanía en estas mesas de trabajo y talleres es crucial para el desarrollo de este congreso, pues con la atención conjunta de las causas se puede erradicar el problema.

Al evento asistieron Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Luis García López Guerrero, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Melissa Estafanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

También acudieron Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Alma Eunice Rendón, Investigadora y Coordinadora del Congreso e Isy Martínez Ramos, Rectora de la Universidad Digital del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex