México Evalúa lanza iniciativa para discutir sobre finanzas públicas

  • Aunque en 2019 se logró una mejora en los principales indicadores de balance, la caída en ingresos petroleros netos y por IVA e ISR provocó una disminución de cerca de 300 mil millones de pesos en los ingresos del Gobierno Federal.
  • La austeridad no fue fácil de implementar. Sólo 4 de 31 instituciones que debían disminuir su gasto en relación con 2018 cumplieron con el propósito, y lo hicieron en la medida establecida en el Presupuesto 2019. 
  • México Evalúa impulsa una discusión amplia sobre finanzas públicas en la plataforma digital #YoMeSumo, un espacio que vincula a ciudadanos, especialistas y autoridades.
  • En colaboración con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa realizará un monitoreo periódico de las finanzas públicas.

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.- Cerca de 300 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del Gobierno Federal debido a la caída de los ingresos petroleros, y de la recaudación de IVA e ISR. Este faltante fue compensado, en parte, agotando casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122 mil millones de pesos, los cuales fueron registrados como ingresos petroleros.

Además, ante un panorama de baja producción petrolera y bajo crecimiento económico, se prevé que los ingresos públicos enfrenten retos para cumplir con su meta en 2020. Para conseguirla, sin ejecutar recortes ni echar mano de los ahorros, deben aumentar 5% –o 266 mil millones de pesos– en relación con el ingreso observado en 2019. Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro.

México Evalúa alertó sobre esto en la presentación de #YoMeSumo: una plataforma digital en la que un grupo diverso de especialistas analiza los problemas de finanzas públicas; los ciudadanos, por su parte, exhortan a legisladores, funcionarios y gobernadores a proponer acciones para atenderlos, y éstos pueden informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.

“Al país le faltan espacios participativos de análisis y reflexión sobre finanzas públicas, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función”, apuntó durante la presentación Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En cuanto al gasto público, México Evalúa describió la dificultad de implementar la política de austeridad en 2019, resumida en el hecho de que aunque el Gobierno federal planteó disminuciones en los presupuestos de 31 instituciones en relación con 2018, sólo en cuatro se logró una reducción de gasto en comparación con el año anterior y en la medida establecida en el Presupuesto 2019. 

“No es una sorpresa que en 2019 esta falta de control en el gasto fuera impulsada por los apoyos adicionales a Pemex, universidades públicas, estados y municipios y pago de pensiones. Para controlar estos gastos se requiere de una atención a fondo de los problemas, que no se solucionan a punta de decretos”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. Y recordó dónde se operó el ‘sacrificio’ para obtener estos recursos adicionales: en la inversión física reportada por SHCP, que en 2019 disminuyó 12% en relación con 2018 y exhibió un subejercicio de 16%. “Este subejercicio no puede repetirse. El contexto económico exige mayor inversión tanto pública como privada”, subrayó Campos. 

#YoMeSumo representa una oportunidad para la construcción de mejores alternativas de política pública para los gobiernos y de mayor análisis y gestión de los recursos de todos los mexicanos. La discusión de las finanzas públicas es importante, porque los derechos y las políticas públicas dejan de ser una promesa cuando se les asigna presupuesto”, comentó Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El objetivo de esta iniciativa es crear conocimiento como bien público para la sociedad, y darle visibilidad a una de las discusiones más relevantes en una democracia moderna: la vigilancia de las finanzas públicas desde varios puntos de vista”, señaló Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

#YoMeSumo será también el espacio en el que México Evalúa, el CEESP, el IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizarán Corte de caja, un monitoreo trimestral de las finanzas públicas, con el objetivo de consolidar un análisis independiente y dar forma a contrapeso ciudadano en materia de finanzas públicas, ante el debilitamiento del Poder Legislativo en esta función específica. Los especialistas recordaron que actualmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encuentra acéfala, y que el Centro de Estudios de dicha cámara se mantiene con un director ‘interino’ desde que inició la actual Legislatura. Entretanto, la discusión de las iniciativas para instalar un Consejo Fiscal no ha progresado.