Equitativa en Cultura Comunitaria

  • Obras de teatro, presentaciones de danza, círculos de diálogo y talleres, se llevarán a cabo en el deportivo La uva, de 11 a 17 horas el 8 de marzo
  • A nivel nacional se desarrollarán diversas actividades artísticas y culturales
  • Con estas acciones se fomenta la relación intergeneracional con perspectiva de género y el derecho a la ciudad

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, lleva a 28 municipios de 23 estados del país una amplia cartelera artística y cultural, en el marco del programa nacional de género Equitativa, con proyecciones de cine, talleres culturales, círculos de diálogo, conferencias, exposiciones, entre otras actividades.

Por ejemplo, en Ecatepec, el municipio mexiquense que en 2019 se encontró en el quinto sitio nacional en casos de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se llevará a cabo el Convite cultural, el próximo 8 de marzo de 11 a 17 horas, en el deportivo La Uva en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Esta actividad tendrá como objetivo la sensibilización sobre las violencias y las inequidades de las mujeres en esa comunidad, por medio de líneas de acción relacionadas con los lenguajes artísticos.

Con obras de teatro, danza y ópera cabaret, círculos de diálogo, juegos, talleres, exposición fotográfica, cine y la presentación estelar de las Musas sonideras, el Convite cultural buscará impulsar el ejercicio de los derechos culturales y generar mejores condiciones de cultura de paz en esa comunidad.

En todo momento, durante el desarrollo de estas actividades, se fomentará la relación intergeneracional con perspectiva de género y se hará énfasis en el derecho a la ciudad.

En el Convite también se promoverá el acceso al arte y la cultura en comunidades históricamente excluidas, buscando generar una reflexión sobre las realidades adversas que aquejan a las mujeres y fomentar acciones para la transformación social.

Respecto a las actividades que Cultura Comunitaria realizará en otras entidades y municipios en el marco de Equitativa, se puede consultar la página www.mexicoescultura.com.

Con acciones como Equitativa, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás y trabaja por hacer válidos los derechos culturales de las y los mexicanos, en un marco de equidad de género.