Firman GEM y Ayuntamiento de Naucalpan convenios para gestión de la calidad del aire y residuos sólidos

• Permiten estos acuerdos desarrollar acciones para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos.
• Impulsan reducción de generación de contaminantes atmosféricos para asegurar la buena calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Metepec, Estado de México, 5 de marzo de 2020. Con el propósito de coordinar acciones intergubernamentales para la conservación de los recursos naturales en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó dos convenios de colaboración con el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.
 
El primero, en materia de Manejo integral de residuos sólidos, tiene por objetivo la realización de actividades entre el Gobierno estatal y el de esta municipalidad, para fomentar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos en la entidad.
 
El segundo convenio, ProAire 2018-2030, busca establecer las medidas que reduzcan la generación de contaminantes atmosféricos y aseguren una buena calidad del aire en el territorio mexiquense, protegiendo así la salud de la población mediante la formulación, aplicación y seguimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.
 
El Estado de México es la primera entidad del país en implementar un programa de este tipo, mismo que plantea el camino a seguir en la materia por los próximos 12 años, con acciones alineadas al Plan de Desarrollo estatal, el cual, a su vez, adopta los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
 
La firma de estos Convenios de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y ProAire 2018-2030, estuvo a cargo del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.
 
“El desarrollo no es tal si no va acompañado de una política sustentable; es decir, de protección y cuidado del medio ambiente. A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo deseo reconocer la voluntad de la Presidenta municipal, para firmar estos dos convenios que beneficiaran a familias mexiquenses y particularmente a la gente de Naucalpan”, apuntó, en su intervención, Jorge Rescala Pérez.
 
Respecto al convenio de residuos sólidos reiteró que dicha firma “nos permitirá crear condiciones para que las más de 800 toneladas diarias de residuos que se generan en el municipio puedan tener un tratamiento correcto bajo el concepto de economía circular. Esto nos permitirá disminuir, prevenir, valorizar, limitar el consumo de energía y generar energías limpias y renovables, traduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, aguas y fuentes de energía.
 
“El segundo convenio tiene como objetivo trabajar de manera coordinada en la ejecución de las políticas de gestión de calidad del aire en las contenidas en el ProAire 2018-2030. Este documento presentado por el Gobernador Alfredo Del Mazo a inicios del 2019, incluye 13 medidas y 96 acciones que alineadas a 8 estrategias para controlar y revertir los efectos negativos por la emisión de contaminantes que generan las diferentes actividades humanas”, afirmó.
 
Puntualizó que el tema de los residuos sólidos y la gestión de la calidad del aire son dos de los grandes problemas medioambientales del planeta y precisó que en el Estado de México se están adoptando medidas importantes encaminadas a lograr soluciones integrales y, con ello, heredar una entidad ambientalmente fuerte para las futuras generaciones de mexiquenses.
 
En la formalización de estos documentos, estuvieron presentes Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, y Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos, ambas direcciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, así como miembros del Cabildo del ayuntamiento naucalpense.
 
Con estos convenios, el Gobierno del Estado de México fomenta las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.