Organizan Jornada Cultural del Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Programan conferencia de la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo.
• Ofrecen charlas, conversatorios, conferencias y una ópera-cinema.
 
Texcoco, Estado de México, 5 de marzo de 2020. Del 5 al 8 de este mes, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, con presentaciones de libros, conferencias, charlas, conversatorios, la conferencia impartida por la primera bailarina Elisa Carrillo y un espectáculo de ópera cinema.
 
Las actividades inician el 5 de marzo en la Biblioteca, a las 12:00 horas, con la presentación de la antología “Semillas de marzo”, de Beatriz Saavedra Gastélum, publicada por Eterno Femenino Ediciones, a cargo de la maestra Cecilia Figueroa Rodríguez y Noemí Luna García.
 
A las 13:00 horas tendrá lugar la conferencia “Postergación de la maternidad: técnicas que te permiten desarrollarte profesionalmente”, impartida por Lesly Barajas, en el Auditorio de Museo, y a las 16:00 horas, la presentación del libro “Contra danza a ciegas”, de Guadalupe Vera García.
 
El 6 de marzo, a las 11:00 horas, la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, ofrecerá la conferencia “Vidas con perspectiva de género”, donde hablará sobre los desafíos a los que se ha enfrentado en su carrera, una oportunidad de escuchar a una de las mexiquenses más destacadas y reconocidas a nivel mundial.
 
A las 12:00 horas, en el Vestíbulo de Biblioteca, presentan la conferencia “Feminidad VS Masculinidad”, impartida por Juan Manuel Montiel Génova. A las 13:00 horas, la charla-taller “Ecos de Diosas, en el reencuentro con tu potencial», por parte de Myriam Flores y Ofelia Gudiño, en el primer nivel del Museo.
 
En el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, habrá el conversatorio “Equidad entre mujeres y hombres en el hogar. Responsabilidades familiares compartidas. Entre todas y todos es mejor”, del programa Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Para el 7 de marzo, a las 12:00 horas, en la Biblioteca, tendrá lugar la charla “»La desigualdad en el Deporte», por parte de Nadia Berenice Vera, campeona medallista y campeona panamericana en Artes Marciales Mixtas.
 
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, inicia con una clase masiva de yoga “¡No estás sola, aquí estamos!”, en el talud de Área de talleres. De 10:00 a 15:00 horas el taller “Lunita roja. Mi primera menstruación”, dirigido a niñas de 12 a 15 años, cuyo propósito es abrir un espacio para hablar de este tema de salud, brindando información clara, sin prejuicios sociales, culturales ni familiares.
 
El cupo es limitado a 12 niñas acompañadas de su mamá o familiar mujer, y deben asistir con falda larga o vestido color rojo, rosa o blanco.
 
Posteriormente, los asistentes podrán acudir a la charla “Ser hermanas… y no morir en el intento”, de Psinergia Servicios Profesionales, que imparte la Doctora en Psicología, Nancy Aidée Arzate Salgado, donde se hablará del apoyo entre mujeres, ayudar en lo familiar y lo público y la creación de redes para generar cambios sociales.
 
Para terminar, a las 12:30 horas, la Ópera Cinema “El Ocaso”, en 12 actos, de Dmitri Dudin, con Offenbach y Operetta Studio, AC, una puesta en escena con cine musicalizado en vivo, basado en el cine mudo.
 
“El Ocaso” relata la historia de una familia lacandona que intenta sobrevivir ante la destrucción de su hábitat, pues la selva está siendo talada.
 
El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco. Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.