Prevención social es la mejor estrategia para combatir a la delincuencia: Alfredo Del Mazo

• Puntualiza Gobernador que, en coordinación con los ayuntamientos y el respaldo del Gobierno de México, se desarrollan estrategias para disminuir los índices delictivos, además de crear mecanismos que promuevan el respeto y la convivencia.
• Asiste al Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y asegura que este foro reafirma el compromiso con la recuperación de la seguridad y fortalece los programas y acciones en esta materia.
• Enfatiza Del Mazo Maza que disminuir los índices delictivos requiere de una estrategia que priorice el uso de tecnología, y la focalización de recursos para atacar delitos de alto impacto en zonas con mayor incidencia.
 
Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó la importancia de impulsar una política que fomente la convivencia comunitaria y de consolidar estrategias de prevención de la delincuencia, mediante la recuperación de espacios públicos, la profesionalización policial  y el diseño de programas novedosos que impulsen la educación y la concientización sobre este problema.
 
Al asistir al Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario estatal destacó algunos de los programas que el Gobierno del Edoméx tiene para atender o evitar cualquier acto de violencia, como “Nocaut, no tires la toalla”, “Reinserta” o “Mexiquense date un chance”, y consideró que en la tarea de brindar una mayor seguridad a los mexiquenses es indispensable fomentar la cultura y el deporte.
 
«Es necesario impulsar una política integral de prevención social de la violencia que, con la participación de la ciudadanía, promueva la convivencia comunitaria, fortalezca la resiliencia social, e impulse equitativamente las oportunidades de la juventud.
 
«El primer paso para hacer esto es precisamente la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte, a la cultura que nos permita recuperar espacios comunitarios nos ayuda, precisamente, a generar esta prevención y esta actividad de fortalecimiento y recuperación de las comunidades», apuntó. 
 
Ante jóvenes universitarios, representantes de la sociedad civil, presidentes municipales, académicos y servidores públicos que participaron en este Congreso, Del Mazo Maza aseguró que los retos de la seguridad y la prevención son un desafío compartido, por lo que, en coordinación con los ayuntamientos y con el respaldo del Gobierno de México, se desarrollan estrategias para disminuir los índices delictivos, además de crear mecanismos de participación que promuevan el respeto y la convivencia.
 
Tras señalar que la seguridad pública es la base de la convivencia, Del Mazo Maza dijo que un entorno seguro mejora la calidad de vida en las comunidades y aumenta las oportunidades de desarrollo y, en este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encontrado que implementar políticas para fortalecer el núcleo familiar, mejorar las capacidades de niños y jóvenes y reducir el acceso a factores de riesgo, son eficaces para prevenir y reducir la violencia.
 
Agregó que las intervenciones con mayor impacto social, son aquellas que se llevan a cabo en el corazón de las comunidades, y dijo que éstas no necesariamente tienen que ir con inversión de grandes obras, sino que muchas veces basta con mejorar la infraestructura, como la sustitución de luminarias, la pintura o la jardinería, pues ello dignifica esos espacios e involucra a la población en el orgullo de vivir en estas colonias y comprometerse a su cuidado.
 
“El poder recuperar esos espacios y devolvérselos a las familias y recuperar el orgullo de estas colonias, comunidades o barrios, nos ayuda a ir atendiendo el núcleo de la violencia y la delincuencia que se genera en nuestro país.
 
“En lo que va de la administración hemos rehabilitado más de 34 espacios culturales y 42 espacios deportivos y parques de distinto tipo, desde grandes unidades deportivas hasta espacios deportivos, en distintos municipios que nos permite recuperar esa confianza”, manifestó.
 
Añadió que también, a través del programa Vive tu comunidad, se ha logrado la intervención de más de 49 espacios públicos en 30 municipios, donde los municipios juegan un papel importante al ser los responsables de conservarlos.
 
En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, donde estuvieron presentes el Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López, el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, diputados, empresarios y especialistas, Del Mazo Maza explicó que el Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia conjunta esfuerzos de sociedad y autoridades para enfrentar a la inseguridad y que este foro es idóneo para intercambiar experiencias exitosas y fortalecer las acciones en materia de prevención social de la violencia.
 
 “Este Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conjunta los esfuerzos de sociedad, de autoridades para enfrentar la inseguridad y sus desafíos, ha servido para el intercambio de experiencias exitosas, para fortalecer acciones que ya se impulsan o que pueden renovarse en materia de prevención social de la violencia.
 
“La prevención social de la violencia, junto con las acciones de fortalecimiento institucional de combate focalizado a la delincuencia, es un pilar de nuestra estrategia para disminuir la incidencia delictiva”, consideró. 
 
El mandatario estatal refirió que, con la participación de la Fiscalía General de Justicia, se evita la criminalización y la reincidencia de jóvenes infractores por medio del programa Mexiquense date un chance, que promueve la justicia alternativa y la reparación del daño, y que a la fecha más de 245 jóvenes de tres generaciones, de los cuales, ocho de cada 10 continúan con sus estudios, se han graduado de este programa que aspira a ser un modelo nacional de prevención.
 
El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluyó recientemente una serie de encuentros con autoridades estatales y municipales, para apoyar las tareas de seguridad con mejoras materiales en las instituciones del sector, y con proyectos de prevención que fomenten la proximidad del policía con la comunidad, la justicia cívica, la no criminalización de primo delincuentes, la implementación de centros de justicia en favor de las mujeres, entre otras acciones. 
 
La Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, subrayó la importancia que tiene este Congreso, donde se tocaron temas como prevención, reinserción social y violencia de género, con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, jóvenes universitarios, así como expertos y especialistas que analizaron las causas de la violencia, y se concluyó que la mejor inversión que puede hacer el Estado, es la de la prevención.
 
Manifestó que el objetivo de las mesas de trabajo es permitir la reflexión y discusión de los principales retos que se tienen en la sociedad, para construir un entorno más seguro, en el caso de la violencia de género, agregó que la instrucción es que no debe haber indiferencia social e institucional hacia las mujeres, niñas y niños, por lo que se trabaja en medidas de concientización en el respeto de los derechos de las mujeres, mediante campañas informativas y la creación de la Policía de Género.
 
Previamente, Alfredo Del Mazo, junto con Eunice Rendón Cárdenas, especialista en temas de seguridad ciudadana, y otras autoridades, presenció un ejercicio de sensibilización de la realidad que sucede en algunas comunidades del país, donde se simuló un conato de violencia contra ciudadanos, sin embargo, a través del diálogo los agresores tomaron conciencia sobre la importancia de evitar estos actos y tener un sentido de pertenencia de sus barrios y su comunidad. 
 
En este Congreso también se colocaron estands informativos sobre las actividades y servicios que brindan instituciones como la Guardia Nacional, el C5, el CEMyBS, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Policía de Género, la Subsecretaría de Control Penitenciario y otras.