Ecatepec autoriza instalación de parquímetros para mejorar movilidad en vialidades saturadas

-En una primera etapa serán colocados 54 dispositivos en la zona centro de San Cristóbal.

-Los usuarios pagarán el equivalente a 12 pesos por hora. Parte de los recursos recaudados serán empleados para brindar servicios públicos a las comunidades.

El cabildo de Ecatepec aprobó el Programa Municipal de Parquímetros, que en una primera etapa considera la instalación de 54 dispositivos en el centro de San Cristóbal, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad a transeúntes y automovilistas que visitan la localidad y evitar los excesivos cobros de los acomodadores de autos en la vía pública.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras mencionó que el conflicto de movilidad que impera en Ecatepec es producto de la irregularidad y corrupción que propiciaron gobiernos anteriores.
Añadió que se prevé instalar parquímetros en siete zonas del municipio, contando San Cristóbal y en los perímetros de hospitales y centros comerciales.

Adelantó que con la aprobación del programa de parquímetros arranca la primera etapa del reordenamiento general en todo el primer cuadro de Ecatepec.

“Vamos a hacer un programa de reordenamiento general en todo el primer cuadro y vamos a tener que utilizar vialidades principales para recuperar espacios para la movilidad. En una segunda etapa, vamos a reglamentar de acuerdo a los diversos escenarios que se presenten para sacar el mejor beneficio al reordenamiento, tema que tenemos que atender con la Secretaría de Movilidad (del gobierno estatal), en el caso de los espacios ocupados por el trasporte público”, añadió.

Vilchis Contreras precisó que la primera etapa arranca en la zona centro de San Cristóbal, por ser un lugar donde hay comercios, transporte y donde miles de personas circulan a diario.

“No es sólo el tema de ordenamiento, parquímetros, seguridad, incluso estamos viendo ejecutar el primer programa de semáforos inteligentes en la zona. En materia de seguridad, y sin ánimo de estereotipar, hemos detectado a personas que se encargan de acomodar vehículos que se dedican a pasar el pitazo para los robos de autos en el primer cuadro y no puede ser que esto suceda”, aseguró.

Ernesto García Tampa, encargado de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal, detalló que el Programa Municipal de Parquímetros contempla beneficios para los habitantes donde serán colocados los dispositivos, como el hecho de que se destinarán diversos servicios públicos.

“Hay una antipatía de la ciudadanía respecto a los parquímetros, pareciera que los van a perjudicar, pero las estrategias están diseñadas a manera de darles beneficios pero sobre todo respetando los accesos particulares a los domicilios y para los colonos no tendrá un costo”, dijo.

García Tampa indicó que las multas para quienes no se apeguen al programa de parquímetros serán determinadas en el reglamento que emane de la Comisión Edilicia de Reglamentación, mientras que las tarifas están sustentadas en el Código Financiero del Estado de México, que marca 0.0260 UMAS por 10 minutos y que equivale a 12 pesos por hora.

El gobierno municipal emitirá próximamente la licitación para la concesión del servicio de parquímetros, que operarán en horario de 8:00 a 21:00 de lunes a sábado.