Se pronuncia Morena en contra de la discriminación hacia niñas y mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Cero Discriminación, el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, en voz del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, refrendó ante los mexiquenses su compromiso de legislar con apego a los derechos humanos y llamó al Poder Legislativo a hacer suya la responsabilidad de terminar con toda forma de discriminación, especialmente la que se práctica contra las niñas y las mujeres.

              En sesión del Quinto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, recordó que para este año las Naciones Unidas, que proclamaron en 2013 esta conmemoración cada 1 de marzo, establecieron como objetivo aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas, destacando que se incluyen las mujeres en toda su diversidad, sobre todo las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales.

Adicionalmente se propuso generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas y derribar las barreras económicas que impiden su acceso igualitario a la salud y la educación.

Entre algunos temas pendientes por legislar, detalló, se tienen el de la prohibición de los matrimonios tempranos, la despenalización del trabajo sexual, el reconocimiento de los derechos patrimoniales y sucesorios y la protección de mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Hernández Ramírez lamentó que “a pesar de los esfuerzos realizados durante años por instituciones públicas y organizaciones civiles, tenemos que reconocer que la discriminación sigue viva y contrarrestando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo”.

Añadió que la discriminación y violencia contra las niñas y mujeres “no es un problema sólo del gobierno, es un problema estructural, es la cultura del machismo. Mientras esta siga viva no se podrá lograr un verdadero acceso a la igualdad de condiciones en materia de género”.