Desaceleración económica y recorte en tasa de referencia deben impactar en ajuste de tasas de interés bancarias

Ciudad de México a 8 de marzo de 2020.- El recorte de la tasa de referencia para ubicarla en 7 % y la nueva estimación de crecimiento económico de entre 0.5 y 1.5 por ciento para 2020, anunciados por el Banco de México en el primer bimestre del año, deben motivar el ajuste de las tasas de interés bancarias facilitando al  consumidor sus compromisos de pago y el acceso al crédito a bajo costo.

El esfuerzo de simplificar entre el 60 y 65 por ciento las comisiones en el presente año en el sistema bancario -como refieren ejecutivos de la banca en medios-, es un importante avance en caso de realizarse, enfatizó María de Lourdes Sierra Arenas, coautora de la Guía de Defensa Legal de Deudas Bancarias, porque contribuirá a disminuir el costo del acceso a los servicios para el usuario.

Sin embargo, la disminución de 125 puntos porcentuales del Banco de México en su tasa de referencia de agosto del 2019 a febrero del 2020, debe permear en las tasas de interés  de la banca; más aún si se toma en consideración que la FED redujo medio punto su tasa de interés, lo que podría impactar en un nuevo recorte de la tasa de referencia en México, en tanto que la desaceleración económica continua con sus efectos negativos en el ingreso de la población.

Este, añadió, es un tema que debe ser considerado en la “83 Convención Bancaria” que se realizará el 12 y 13 del presente mes en Acapulco, Guerrero.

Una de las autoras de La Guía de Defensa Legal de Deudas Bancarias, afirmó que este texto describe el proceso de cobranza, los mitos entorno al Buró de Crédito y la disolución legal de la deuda. Provee información de Educación Financiera para que la persona aproveche los medios que otorgan los mismos organismos privados, gubernamentales, leyes, organice sus finanzas y pague lo que debe. Se adquiere en www.amazon.com.mx

Un porcentaje de las utilidades será donado –de acuerdo a las leyes fiscales- al Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) AC, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) AC, y a la Fundación Siempre Amigos (FUSIAM).