Fryda Medina Rodríguez, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado

·         Fue la primera Directora General de una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el IMSS.

·         Mujer de liderazgo y compromiso con el derechohabiente, es especialista en cirugías de alta complejidad.

Especialista en Traumatología y Ortopedia, propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado mediante control ortopédico y promotora del uso de novedosa técnica quirúrgica de salvamento de extremidades a través de un alargamiento óseo, son algunos méritos de la doctora Fryda Medina Rodríguez, Directora de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, quien fue reconocida como “Médica del Año 2019”.

En fechas recientes, una vez más la comunidad médica del IMSS reconoció la labor y el desempeño de la destacada especialista en traumatología, y se le invitó a participar en la exposición fotográfica “Mujeres que IMSSpiran”, que se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Fryda Medina, por mérito propio, ha demostrado no sólo un gran liderazgo al frente de su equipo de trabajo, sino también un compromiso con el derechohabiente al continuar realizando cirugías de alta complejidad.

Desde niña sintió curiosidad por saber qué había dentro de sus muñecas, les quitaba los brazos y las piernas. Su gusto por la Medicina y por la traumatología y ortopedia lo demostró cuando al practicar diversas disciplinas deportivas le interesaba saber cómo se curaban las lesiones que se hacían los competidores.

Laboró un tiempo en la Medicina del Deporte, pero su deseo de conocer más allá de una torcedura o una fractura, de saber qué pasaba por dentro del hueso roto, la llevó a especializarse en traumatología, que en aquellos tiempos se decía que no estaba hecha la carrera para las mujeres.

“En aquella época era más difícil para las mujeres estudiar trauma y ortopedia, ya que se consideraba una especialidad exclusiva para hombres”, aseveró.

Fue entonces que el 1° de marzo de 1988 ingresó en el IMSS al Hospital de Traumatología, mejor conocido como Magdalena de las Salinas, lugar donde se ha desarrollado a lo largo de 32 años de trayectoria en la medicina.

La doctora Fryda Medina optó por escoger la especialidad del politrauma, que hasta la fecha es su pasión, ya que cada paciente puede presentar una o múltiples fracturas de una o las dos piernas, de uno o dos brazos, y ambas son totalmente diferentes, llevan un tratamiento y van a tener una recuperación distinta.

Gracias a las herramientas tecnología de punta con que cuenta la UMAE, en una ocasión – mediante la técnica de alargamiento óseo – pudo salvarle la pierna a un trailero a quien le habían dicho que se la amputarían debido a un accidente que sufrió. Actualmente este paciente retomó sus actividades y volvió a trabajar.

La especialista del IMSS se considera “100 por ciento Magdalena” y se refiere a sí misma como R32 por los años de antigüedad que tiene en el Instituto. Ahora, el estar a cargo de la Dirección de una UMAE le ha permitido romper paradigmas y demostrar a sus compañeras ortopedistas que sí se puede, hay que ser constantes y muy profesionales.

Inquieta de nacimiento, perfeccionista de profesión, Fryda Medina quiere seguir impulsando e innovando nuevas técnicas y programas en la UMAE. Su mayor logro ha sido “cambiar la imagen de mi hospital”, ahora tiene otra fachada, el servicio de Urgencias se remodeló recientemente, cuenta con la primera ludoteca para el adulto mayor.

Pero el principal avance, al que ella denomina “la cereza del pastel”, es la creación de un Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHMA) pionero en el Instituto, que realizó en conjunto con jóvenes chiapanecos, ingenieros en sistemas, y del cual cedieron los derechos al IMSS, con lo que se han logrado simplificar los modelos de atención.

Este sistema es un modelo que busca alinear los procesos médicos administrativos identificándolos de forma precisa y entrando a las cinco dimensiones de la calidad del paciente para una atención oportuna, efectiva, igualitaria, eficaz, y lo que busca este modelo es hacer fácil el proceso administrativo de la atención.