Recibe línea 800 MUJERNA más de 200 reportes en primer mes de operación

Un total de 224 mujeres recibieron asistencia a través de la Línea de Atención a la Mujer Naucalpense, 800 MUJERNA, durante su primer mes en funcionamiento, anunció el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre.

Del 4 de febrero, fecha en que la Alcaldesa, Patricia Durán inauguró el número telefónico, al 1 de marzo, se canalizaron 219 llamadas a la Policía de Género, en las cinco restantes procedió con el contacto hacia otras dependencias.

Del total de atenciones, 182 llamados (81 por ciento) correspondieron a agresiones de diversa índole que la corporación especializada atendió y dio seguimiento oportuno.

En las llamadas, se registró un 7.6 por ciento de casos de violencia sexual, que se desglosaron en 10 casos de acoso sexual; 6 tentativas de violación, y un caso de violación.

Según la estadística de la Policía municipal, hubo atención a 13 situaciones de violencia intrafamiliar y siete de maltrato a menores.

Durante la inauguración de la línea para ciudadanas, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, manifestó su intención de hacer de Naucalpan un referente en acciones contra la violencia de género.

Comentó que la puesta en marcha de este número es parte de las estrategias del Municipio para erradicar este problema, para lo cual es indispensable la coordinación de la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

“En campaña presenté un decálogo de temas principales para la protección de niñas y mujeres naucalpenses. Dentro de este decálogo, una acción concreta fue la creación de la primera línea de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, un compromiso que hoy se materializa”, apuntó Durán Reveles en febrero.

La línea 800 MUJERNA (800 68537 62) es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, en conjunto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, que opera el C4 los 365 días del año, las 24 horas del día.

Además de atender violencia contra mujeres y niñas, canaliza a las interesadas en recibir asesoría jurídica y psicológica.

El Gobierno de Naucalpan ha implementado múltiples acciones para luchar contra la violencia de género. Destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea en la iniciativa Spotlight, y la creación del Centro de Atención a Violencia de Género.

Asimismo, Naucalpan creó el primer protocolo municipal para erradicar la violencia de género e impulsa, a través de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, la iniciativa de reforma al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que los 125 municipios mexiquenses elaboren su estrategia sobre el tema.