Sin riesgo que mexicanos puedan llevar el Covid-19 a otros países Salud

Sin riesgo que mexicanos puedan llevar el Covid-19 a otros países Salud

Por Yoseline Arredondo

México, 10 Mar (Notimex). – Hasta el momento no existe ningún riesgo de que algún mexicano pueda llevar el virus del Covid-19 a otros países, aseguró el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

“No hay ningún riesgo para otros países de que los mexicanos que viajan el extranjero lleven el virus e inicien una transmisión comunitaria”, señaló en rueda de prensa.

Referente a la alerta de salud que emitió la Embajada de Estados Unidos en México a sus ciudadanos que visitan o residen en el país, el funcionario indicó que es parte de las políticas que tiene cada nación.

Dijo que se han emitido avisos de viaje preventivo a diferentes países por el posible riesgo de contagio de alguna enfermedad; sin embargo, hasta ahora no se tiene una notificacion o un pronunciamiento de un aviso oficial por parte de Estados Unidos de restricciones a México.

“Podemos decir que en el hoy, no hay un aviso oficial o una política de los Estados Unidos que diga que no se puede visitar a México”, aseguró.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que se ha reducido el número de pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria.

“El número de pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias va disminuyendo, es un dato importante porque de alguna forma es una manera de medir el impacto de una transmisión comunitaria”.

Indicó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), no se han presentado casos graves, además de que en las últimas semanas se hicieron casi 100 pruebas a pacientes para descartar el nuevo coronavirus y todas han salido negativas.