Piden legisladores del PRI que ayuntamientos refuercen acciones contra la violencia de género

Toluca, México, 12 de marzo de 2020.- En cumplimiento al compromiso del Grupo Parlamentario del PRI de implementar acciones para que las mujeres tengan una vida plena, la diputada Maribel Martínez Altamirano, presentó ante la 60 Legislatura local un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios mexiquenses para que, a través de sus Comisiones edilicias de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, capaciten al personal de la administración municipal con perspectiva de género.
“Es indispensable que se brinde en un primer momento a los servidores públicos municipales, capacitación en materia de transversalidad o perspectiva de género, que servirá para su formación y sensibilización”, dijo que una vez clarificados los orígenes y formas en las que puede suscitarse la violencia se puede brindar la atención y el acompañamiento respectivo a las víctimas.
En su exposición de motivos, la legisladora también propuso que se implemente y difunda de forma masiva en espacios públicos, escolares y laborales el material didáctico denominado “Violentómetro”, para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que “se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que muchas veces se confunden o desconocen”.
Martínez Altamirano destacó la importancia de hacer eficientes las actividades de las Comisiones edilicias para la Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, al señalar que éstas son la primera instancia cercana y directa para denunciar y para recibir orientación.
“El municipio es el ámbito gubernamental que puede incidir a corto plazo en la difusión de campañas en favor de la erradicación de la violencia, porque es el centro de reunión por excelencia de los grupos sociales”.
Señaló que la violencia se debe atacar en los espacios donde se origina, “donde convivimos de manera habitual, donde crece de manera cíclica, progresiva y en muchos casos mortal”.
Finalmente dijo que con dicha propuesta se suman a los esfuerzos que la sociedad emprende para erradicar la violencia de género, “la suma de pequeños esfuerzos construirá una estructura, que tarde o temprano sirva para soportar la construcción de un sistema donde la igualdad sea lo que nos distinga como humanos”.
El punto de acuerdo fue turnado para su estudio a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género.