Cumple PROPAEM 18 años de operación a favor de los mexiquenses

• Mantiene organismo su compromiso con la sociedad de garantizar una sociedad ambientalmente responsable y fortalecer el cumplimiento de la normatividad en esta materia.
• Impulsa, desde su creación, diversas acciones con ese propósito, como es la operación de la Certificación de Industria Limpia.
 
Metepec, Estado de México, 13 de marzo de 2020. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cumple 18 años de inicio de operaciones, periodo en el que ha puesto de manifiesto su compromiso con la sociedad mexiquense, a través de programas y políticas públicas implementadas con el propósito de garantizar una sociedad ambientalmente responsable y fortalecer el cumplimiento de la normatividad para la preservación del medio ambiente en territorio mexiquense.
 
La Propaem se creó el 25 de febrero de 2002 y entró en operaciones el 13 de marzo del mismo año, derivado de la necesidad de contar con un órgano especializados en materia ambiental, que sirviera para vigilar adecuadamente la normatividad en la materia y, con ello, garantizar el derecho de las personas a contar con un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
 
Su actividad fue declarada de interés público y beneficio social, durante su transformación en organismo público descentralizado en el año 2007.
 
A través de este tiempo, la Propaem ha sumado atribuciones y facultades, tales como la protección y bienestar animal en el ámbito estatal, con la creación de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, primera en su tipo en el país.
 
Asimismo, se puso en operación el Sistema de Atención Telefónica, que refuerza la participación ciudadana, siendo uno de los medios más utilizados por la ciudadanía para realizar reportes de posibles actos irregulares u omisiones durante su proceso de verificación vehicular.
 
Con la finalidad de crear entre el sector empresarial de la entidad la consciencia del cumplimiento de la normativa ambiental, la Propaem ha impulsado, desde su creación, la operación de la Certificación de Industria Limpia.
 
Otra acción que destaca es la publicación, por vez primera en la historia del organismo, del Programa de Auditoría Ambiental, el 19 de diciembre de 2019, que abre la certificación ambiental a cualquier unidad económica o institución pública y privada, bajo un esquema voluntario que permite crear mecanismos de autorregulación y de simplificación administrativa, de modo que ya suman más de mil 200 de estas certificaciones.
 
Otro logro sustancial ha sido la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, el cual ha permitido sumar esfuerzos para promover la certificación ambiental de los hospitales que forman parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables del Estado de México.
 
A la luz del posible surgimiento de nuevos supuestos violatorios de la normatividad ambiental que permite la aplicación de sanciones y medidas de apremio, durante el año 2018, la Propaem llevó a cabo, por primera vez, un plan de acciones de restauración o compensación de daños en coordinación con diversos organismos públicos, mismo que consiste en compensaciones ambientales dentro del manejo de áreas naturales protegidas, reforestación y mantenimiento de parques, a través de convenios con los infractores
 
Tan sólo su primera aplicación ha permitido la recuperación de casi 100 hectáreas en la ladera de Monte Alto, en el municipio de Valle de Bravo, además de obras de mejora y rehabilitación en parques públicos de Luvianos y Toluca.
 
En materia de bienestar animal, destaca el trabajo coordinado que se ha generado con asociaciones protectoras de animales y con 23 Centros de atención animal de la entidad que continúan en permanente supervisión, gracias a la puesta en operación del Centro de Monitoreo Remoto que permite una comunicación directa con los supervisores de campo.
 
Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y a consolidar una cultura de cero corrupción entre servidores públicos, la Procuraduría ambiental fue el primer organismo público en suscribir un acuerdo de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, del cual derivaron acciones de capacitación en la Universidad Anáhuac, que fueron impartidas a la totalidad de la plantilla, incluido el Procurador.
 
El año 2019 marcó un parteaguas en las cifras registradas, ya que se recibieron y atendieron el mayor número de denuncias en materia ambiental, con un total de mil 36, de las cuales derivaron mil 376 inspecciones, 760 fueron inspecciones a fuentes fijas en establecimientos de diversos giros, 589 visitas de regulación a verificentros y 27 visitas en talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC).
 
Se emitieron 535 acuerdos de radicación, cuya función es fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental,  fortalecer, y una vez analizadas las actuaciones, constancias y pruebas correspondientes, se resolvieron un total de 654 procedimientos administrativos.
 
También se ejecutaron en 2019 un total de 351 clausuras, considerado el número mayor por año, hasta hoy, mismas que implicaron ingresos propios más altos de la historia con más de 20 millones y medio de pesos.
 
En materia de fauna los resultados también fueron históricos, pues recibieron y atendieron 876 denuncias relacionadas con el maltrato animal y en atención a dichas denuncias fueron realizadas 955 inspecciones en la materia, de las cuales derivaron 198 acuerdos de radicación, resolviendo un total de 521 procedimientos administrativos.
 
Además, destaca que fue presentado el Certificado de Bienestar Animal, con el que se está integrando un Padrón de Animales del Estado de México.
 
La preocupación por abonar al bienestar integral de cada una de las personas que día a día trabajan en esta Institución, se ha hecho patente el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia como eje rector; asimismo, actualmente todos los servidores públicos adscritos cuentan con uniformes para la ejecución de sus diligencias y un mejor espacio de trabajo, confirmado por mobiliario, equipo técnico, comedor y un lactario que puede ser de uso público.
 
Con una toma de decisiones firmes guiadas bajo el liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México es y seguirá siendo, el órgano público que continúe optimizando los derechos en materia ambiental con los que cuentan las y los mexiquenses, mediante el esfuerzo, desempeño y compromiso de todos los servidores públicos que orgullosamente la integran, siempre en cuidado y beneficio de un Estado de México más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *