Implementa medidas sanitarias en centros penitenciarios del Estado de México

• Como parte de las acciones preventivas, desde hace dos semanas se instaló un cerco sanitario

• A fin de preservar la salud de las más de 30 mil 500 PPL y sus familiares, se contempla suspender, en los siguientes fines de semana las visitas hasta superarse la contingencia


Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2020.- Acorde a las medidas sugeridas por las autoridades federal y estatal de salud por la pandemia de COVID-19, así como el pronunciamiento del Gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, implementa acciones preventivas en los penales mexiquenses.

En atención a lo pronunciado por el mandatario estatal, en los Centros de Prevención y Reinserción Social estatales, se continúa con dichas medidas como son lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos, desinfectar utensilios de uso común, evitar tocar la cara y la nariz, en caso de presentarse cualquier síntoma de tos seca, temperatura o problemas para respirar se contactará con personal de salud.

“Estamos tomando las medidas necesarias conforme a los protocolos de la OMS, y actuando con responsabilidad, con oportunidad y con una gran determinación para hacer todo lo que sea necesario para cuidar las familias del Estado de México”, reiteró el Gobernador del Estado de México.

Para proteger el derecho a la salud consagrado en los Artículos 4o. y 18 Constitucional y Artículos 3o. y 9o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal, desde hace dos fines de semana se estableció un cerco sanitario el día de la visita familiar en todos los establecimientos penitenciarios de la entidad. Asimismo, se toman las medias de higiene necesaria al interior de los mismos.

Cabe destacar que, en vista de las probabilidades de expansión de esta pandemia y la recomendación de mantener la distancia de un metro entre personas, a fin de evitar el posible contagio, ya se toman las medidas pertinentes debido a que existe sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y muchas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se encuentran en situación vulnerable.

En este sentido, de ser necesario, se suspenderán las visitas familiares los próximos fines de semana hasta estar superada la contingencia, con el objetivo de preservar la salud de los más de 30,500 internos y sus familias, aplicando las medidas de distanciamiento social que sugieren los expertos.

Como medidas extraordinarias y apoyo entre internos y sus familiares, se prevé horarios adicionales para que los familiares entreguen los productos de uso y aseo personal autorizado, en tanto, se ampliarán los horarios de uso de teléfonos desde el interior de los establecimientos penitenciarios para facilitar la comunicación.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *