Morena legisla con el pueblo: Anaís Burgos

Los diputados de morena en la 60 Legislatura emanan del pueblo, y eso, expresó la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, “nos obliga a legislar escuchando a la gente, conocer sus demandas y aceptar sus propuestas para hacer más y mejores leyes en beneficio de todas y todos”.

En el décimo quinto Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, celebrado en el auditorio municipal de Tultitlán, ante la alcaldesa Elena García Martínez, quien inauguró el encuentro, la legisladora, prosecretaria de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, explicó que la actual Legislatura está decidida a crear leyes de la mano de la gente, no desde la privacidad de una oficina y la visión única de un representante alejado del pueblo.

Explicó que los foros para la creación de esta ley son prueba de ese compromiso, pues los integrantes de la Comisión Legislativa referida, que los organiza, concluyeron que para su diseño lo menos que se podía hacer era, precisamente, convocar a la participación ciudadana para reunir propuestas para su conformación.

Al advertir que el Congreso ahora sí es la Casa del Pueblo, agregó que la nueva ley se integrará con aquellos mecanismos e instrumentos que permitan a la ciudanía tomar parte en la toma de decisiones públicas, pero explicó que esto requiere también que la gente se informe y prepare para hacerlos efectivos. “Tendría que ser un deber ciudadano estar al tanto de lo que sus autoridades hacen o planean hacer para que con conocimiento de causa puedan demandarles explicaciones, transparentar los recursos e informar sobre su gasto”, acotó.

Exhortó a los presentes, entre ellos representantes vecinales, líderes comunitarios, integrantes de consejos de participación ciudadana, autoridades auxiliares y estudiantes, a ser comprometidos y no desentenderse de los asuntos de sus colonias y barrios, y añadió que la participación de la ciudadanía tendrá que ir más allá que el simple acto de votar en una elección.

La presidenta municipal Elena García agradeció a la legisladora por haber designado a esta demarcación como sede del foro, y ofreció seguir siendo una de puertas abiertas para encuentros de este tipo. Se dijo segura de que la norma que se prepara será de enorme beneficio para los mexiquenses y reconoció a los diputados locales por su interés en dar voz a todas y todos para legislar, pero especialmente a quienes no cuentan con las herramientas para participar.

Primero en presentar su conferencia, Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y temas de género, dijo que la participación de los ciudadanos implica reconocerles la facultad de otorgar un mandato que los servidores públicos están obligados a respetar y cumplir. Lamentó, no obstante, que la clase política le regatee esta atribución a la gente.

Celebró que la 60 Legislatura realice los foros, porque tienen el fin de recuperar para la sociedad el poder que le corresponde. Recomendó que la nueva legislación no contenga candados ocultos ni procedimientos imposibles de cumplir para que sea efectiva. También se pronunció por eliminar prácticas de los servidores que contienen la participación de la gente, como los informes “que no informan nada y sólo demuestran justamente que entre autoridad y ciudadanos existe una enorme distancia”.

Para Ramiro Gerardo González Morales, quien es subdirector de Consulta y Formación Ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, esta nueva norma debería descansar en el principio de inclusión capaz de acomodar a la diversidad haciendo posible la acción en el espacio social compartido.

Agregó que, idealmente, de la participación de la gente debería resultar el fortalecimiento de la democracia, facilitando la práctica de todas sus formas y posibilidades, como la democracia directa y la participativa. Dijo que en un contexto más amplio una Ley así ayudaría a construir el cuarto nivel de gobierno: el del ciudadano.

Participaron también Ana María Castro Fernández, delegada de programas federales en Tultitlán, y regidoras y regidores del ayuntamiento anfitrión. El sexto regidor, José Juárez Molina clausuró el foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *