Exigen frenar las prácticas gansteriles del sector regidor de Ecatepec

  • Guillermo Fragoso Báez, mediante amenazas e intimidaciones, extorsiona a las empresas que tratan de trabajar en el municipio más poblado del Estado de México.
Con el antecedente de que a golpes agredió Guillermo Fragoso Báez a delegado de Chiconautla en elecciones de Consejos, en Ecatepec

Cubierto con el manto de la corrupción y con la protección del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el sexto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Guillermo Fragoso Báez, ha impuesto el terror en el municipio más poblado del país.

Este sujeto, que pertenece a un grupo llamado Sindicato Libertad con el cargo de secretario general en el Estado de México, mediante amenazas e intimidaciones, extorsiona a las empresas que llegan a desarrollar trabajos en el, por lo que la empresa Gisol S.A. de C.V. interpuso una denuncia en su contra, preocupados por la forma caciquil con la que se conduce Fragoso Báez.

Esta situación, si bien se ha recrudecido en los últimos años, es añeja. Con el apoyo de su padre, Merced Guillermo Fragoso Estévez, quien fuera director de Seguridad Pública de Ecatepec, los primeros cinco meses de la actual administración y fuera cesado por no aprobar los exámenes de control y confianza, le permitió hacerse del control de comandantes de la policía municipal para llevar a cabo sus actos delictivos.

Incluso, se ha documentado que Fragoso Báez utiliza a los policías para extorsionar y lograr sus cometidos y, en caso de que las empresas se nieguen a apoyarlo, les impide seguir desarrollando algunas obras en beneficio de la comunidad.

Ejemplo de ello ocurrió el 30 de octubre de 2015, cuando Guillermo Fragoso Báez llegó a la oficina del Agua encabezando un grupo armado, irrumpiendo en las instalaciones y golpeando a Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua, al negarse a entregarles de forma gratuita 100 mil litros de agua para distribuirla de manera comercial.

Por las agresiones a Martín Díaz González (fracturas de costillas y herida en un ojo), el presidente de la Comisión de Agua, José Luis Gutiérrez Badillo, denunció los hechos en Ciudad Cuauhtémoc y se levantó la carpeta de investigación 344880080415. Hay que mencionar que pese a que se ordenó al director de la Policía Municipal de Ecatepec resguardar y proteger a los integrantes de la Comisión del Agua, hicieron caso omiso y Fragoso Báez cumplió su cometido.

Los denunciantes señalan que sólo por ser regidor cree tener el derecho de que todo se haga con su grupo «Libertad» amagando con armas de fuego y las instituciones policiacas respaldándolo. En Ecatepec se asegura que el poder de Fragoso Báez proviene del apoyo que dieron en campaña su padre y él para que Fernando Vilchis llegara a la Presidencia Municipal.

Y, ante el temor de que se sigan con estas prácticas gansteriles, hacen un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y al propio Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras para que paren las tropelías de un gánster y se sancione legalmente a las personas involucradas en este abuso de autoridad, extorsión y tráfico de influencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *