· En 2021, el país recibió más de 3.4 mil mdd en capital de riesgo extranjero, 20% más que el financiamiento levantado en los últimos 10 años
· México sumó 7 nuevos unicornios en tan solo un año, convirtiéndose en el segundo país con más startups activas dentro de esta categoría de emprendimientos en Latinoamérica
· El capital levantado por el conjunto de los unicornios mexicanos equivale al 13,5% del total de inversión extranjera de 2021
16 de diciembre de 2021, Ciudad de México. – Durante 2021, de acuerdo a cifras oficiales, se registraron en México levantamientos de capital por valor de 3.4 mil millones de dólares provenientes de los principales fondos extranjeros que anteriormente hicieron inversiones en empresas multinacionales como Uber, Airbnb o Facebook, convirtiendo 2021 en el año de mayor prosperidad para los emprendimientos nacionales.
México ha recibido más de 5 mil millones de dólares de capital de riesgo en los últimos 10 años, y tan solo en los últimos 12 meses, las startups atrajeron 20% más de financiamiento privado que el total acumulado en la última década. Esta cifra, que destaca los logros en el mundo de la tecnología y emprendimientos de México en los últimos años, equivale a más 13.5% de la inversión extranjera directa recibida en lo que va del año, esto es, 1 de cada 7 dólares del total de la inversión extranjera obtenida en el país, contribuyendo además a generar más de 25 mil empleos directos durante la pandemia, y ventas por más de 2 mil millones de dólares durante en 2021.
Actualmente el país contabiliza 8 empresas unicornio, convirtiendo a México en el segundo territorio con más startups activas en esta categoría de la región, y ha sido quien más unicornios ha visto nacer en el último año. Asimismo, México hoy cuenta con la compañía privada de tecnología más valiosa de toda América Latina, Kavak, fundada en México y con operación en Brasil, Argentina y próximamente en Turquía. Kavak ha levantado capital de prestigiosos fondos que apuestan a México y la región, tales como Founders Fund (de Peter Thiel, cofundador de PayPal), General Atlantic, Softbank, Kaszek (Fundadores de MercadoLibre), Ribbit y más, recibiendo más de mil mdd en capitalizaciones, 30% de todo el capital de riesgo levantado por el conjunto de todos los unicornios mexicanos.
En 2021, 7 nuevas empresas se sumaron a este listado: Bitso, Clip, Konfio, Incode, Jokr, Merama y Clara, siendo estas últimas 4 las que alcanzaron el estatus de unicornio en una misma semana. En este contexto, México dio a luz al unicornio más rápido de la región, Clara, que en solo 8 meses de operación en nuestro país logró superar la valuación de mil millones de dólares.
Por su parte, Bitso y Clip superaron valuaciones de 2 mil millones de dólares durante su paso a unicornio, y destacan también los casos de Jokr e Incode, que apenas en su serie B de levantamiento de capital, obtuvieron financiamientos de 260 y 220 millones de dólares, respectivamente.
“Es enormemente esperanzador observar el panorama de emprendedores en México. Este grupo de jóvenes ha sido capaz de captar la atención de fondos internacionales de primer nivel, atrayendo inversión extranjera para desarrollar modelos de negocio y soluciones disruptivas para toda la región, ubicando a México en el mapa de emprendedurismo a nivel mundial”, afirmó Vincent Speranza, Director General de Endeavor México.
Esta realidad del desarrollo del país como potencia emprendedora a nivel mundial es también resultado de las condiciones favorables que las instituciones y autoridades en México han promovido en los últimos años, incluyendo entre ellas la lucha contra la corrupción, el apoyo y fomento a los jóvenes emprendedores, la transparencia en los procesos y el acceso a los diferentes entes de gobierno que han mitigado los riesgos para emprender, promoviendo así el desarrollo y la proliferación de ideas y negocios, animando al mundo a invertir en México.
«El extraordinario desarrollo de las compañías en México y en la región en los últimos 10 años han puesto al país y a América Latina en la mira de los fondos de inversión más grandes del mundo, atrayendo capital como nunca antes se había visto en nuestra industria. Esto resulta de suma importancia para poder seguir potenciando el mundo emprendedor, generando productos y servicios de mayor calidad para los usuarios, así como la generación de fuentes de trabajo y crecimiento para miles de personas, impulsando la inclusión financiera, mejoras en los sistemas de salud, educación, movilidad y tantas industrias que son clave para el desarrollo de un país. El mundo nos está mirando, fascinados por la calidad de las compañías que se están creando en la región. Es clave que sigamos empujando para continuar reluciendo como lo venimos haciendo, reforzando la calidad y capacidad de los Mexicanos y latinoamericanos de cara al mundo”, concluyó Nicolas Berman, socio de Kaszek Ventures.
Según el número de transacciones, los fondos más activos en el ecosistema del Venture Capital en México en los últimos 5 años son Nazca, Dila y Kaszek, con 36, 29 y 27, respectivamente. La mayoría de estas inversiones han sido destinadas a proyectos de negocio donde la tecnología es el principal vehículo de transformación de mercado, trayendo beneficios a todos los consumidores.
Finalmente, solo en el mes de octubre de 2021 se registraron operaciones por más de 15 mil 255 millones de dólares en Latinoamérica, de acuerdo con Transactional Track Record. Estas cifras, sumadas al compromiso de los fondos de inversión más grandes del mundo de seguir invirtiendo de forma sólida en la región, abren una perspectiva aún más prometedora para los próximos años.