Buscar

ALPLA destaca su enfoque hacia la economía circular durante Plastics Recycling Latam 2024

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024 – En la edición 2024 de Plastics Recycling Latam, uno de los eventos más importantes en la región para la industria del reciclaje de plásticos, se contó con la participación de ALPLA, líder global en envases y reciclaje. Con un enfoque en soluciones que mejoran la vida de millones de personas de manera segura, accesible y sustentable, la empresa impacta diariamente a 3 mil millones de personas en todo el mundo. En América Latina, su alcance abarca a 55 millones de consumidores, gracias a las alianzas estratégicas con marcas líderes que confían en su experiencia en innovación y sostenibilidad.

En el primer día de actividades, Romina Dávila, gerente de Sustentabilidad y Procurement de ALPLA México, Centroamérica y Caribe, presentó la conferencia titulada «Del diseño a la educación: El enfoque holístico de ALPLA hacia la economía circular», en la que expuso las estrategias que están llevando a cabo para alcanzar su objetivo de producir envases 100% reciclables para el 2025 y reducir la huella de carbono en la región.

En su ponencia, Romina abordó las múltiples iniciativas que ALPLA ha implementado para acelerar la transición hacia una economía circular. Entre los esfuerzos más destacados se encuentran la creación de envases 100% reciclables para el año 2025, la reducción en el uso de materiales a través del ecodiseño, y la producción de envases con mayor contenido de material reciclado post-consumo (PCR). Además, subrayó la importancia de las operaciones inhouse, que permiten a ALPLA reducir su huella de carbono y optimizar la cadena de suministro mediante la producción directa en las instalaciones de sus clientes.

Durante la conferencia, también destacó la visión integral de la compañía hacia la economía circular, señalando que «en ALPLA creemos firmemente que la sostenibilidad debe ser parte integral del diseño y de todo el ciclo de vida de los productos. Cada envase debe ser pensado no solo para cumplir con su función principal, sino también para regresar al ciclo productivo a través del reciclaje».

Asimismo, se discutieron los avances en reciclaje que ALPLA ha logrado en la región, como la operación de plantas de reciclaje en Toluca, Estado de México, y próximamente en Cunduacán, Tabasco, con capacidades combinadas que superarán las 80,000 toneladas anuales de PET y HDPE reciclados. Estas instalaciones son fundamentales para alcanzar la meta global de la empresa de tener un 25% de contenido reciclado promedio en todos sus envases para el año 2025.

Otro pilar clave en la estrategia de ALPLA hacia la economía circular es la educación. Romina Dávila presentó la plataforma Vida Circular, una iniciativa que busca informar y educar al público sobre los principios del reciclaje y la sostenibilidad. La plataforma ha lanzado campañas de concientización en toda América Latina, abordando temas como el consumo responsable, las 4Rs (reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar) y la separación de residuos. Dávila resaltó que «la educación es esencial para transformar los hábitos de consumo y garantizar que los esfuerzos de reciclaje tengan un impacto real a largo plazo.»

ALPLA es una empresa global con más de seis décadas de experiencia en el desarrollo, producción y reciclaje de envases de plástico. Con presencia en 47 países y 196 plantas de producción, la compañía se posiciona como líder en innovación para envases sostenibles, comprometida con un futuro donde la economía circular sea la norma. A través de sus operaciones en reciclaje y educación ambiental, ALPLA está contribuyendo a reducir el impacto ambiental de los plásticos y a promover una economía más sostenible en la región de México, Centroamérica y el Caribe.

Plastics Recycling Latam 2024 reunió a más de 1,500 asistentes durante dos días de actividades que incluyeron a expertos, líderes de la industria y representantes de empresas comprometidas con el futuro del reciclaje en América Latina. El evento se centró en promover soluciones sostenibles y fortalecer la economía circular, proporcionando una plataforma clave para discutir innovaciones y compartir buenas prácticas en reciclaje de plásticos. Con el objetivo de impulsar la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor, Plastics Recycling Latam busca transformar la industria hacia un modelo más sostenible y eficiente en el uso de recursos.

Descarga de imágenes

_ _

Acerca de ALPLA

ALPLA ofrece soluciones de empaque plástico para una vida segura, accesible y sustentable para el sector de alimentos y bebidas, higiene y belleza, cuidado del hogar, entre otros, a través de avanzada tecnología orientada a cubrir las necesidades específicas de cada cliente. Con más de 65 años de tradición y experiencia en la industria, la compañía tiene presencia en 46 países, con 190 plantas de producción y con más de 23,300 colaboradores a nivel mundial. En 1990, ALPLA empezó con la primera botella de reciclaje post consumo (PCR), convirtiéndola en la compañía pionera en ofrecer soluciones de reciclaje de plásticos. ALPLA cuenta con plantas de reciclaje en todo el mundo, ya sea 100% subsidiarias por la compañía o en alianza con socios estratégicos para el reciclaje de PET y HDPE.