- El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), convoca a los ayuntamientos a firmar convenio de colaboración para promover la regularización de la tenencia de la tierra
Zinacantepec, Estado de México. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), llevó a cabo en el Pueblo con Encanto de Zinacantepec, una de las mesas de diálogo con los presidentes municipales electos y reelectos, de 23 municipios del Valle de Toluca, donde Manuel Vilchis Viveros edil fue anfitrión.
El objetivo de la reunión fue exhortar a los munícipes a firmar convenios de colaboración para promover la regularización de la tenencia de la tierra y el acceso a una vivienda digna en la entidad, a partir del primero de enero del 2025.
Alejandro Tenorio Esquivel, director general de Imevis, presentó los servicios y programas del instituto, además, destacó que por indicaciones de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, se impulsan acciones para el desarrollo urbano ordenado y con sentido social, mediante una sinergia entre los dos órdenes de gobierno para construir una agenda transversal que facilite también el mejoramiento de la vivienda y la regulación del suelo, que promueva el crecimiento urbano ordenado en el estado.
En su oportunidad Vilchis Viveros, subrayó, “con estos encuentros de trabajo, se establece una buena relación institucional, además expresar nuestra voluntad para ocuparnos de los temas Metropolitanos, con la visión que exige la dinámica de la vida social actual y responder así a las expectativas de la sociedad que nos otorgó su confianza para gobernar”.
En la reunión se enfatizaron los beneficios que ofrecerán estos convenios como la agilización de trámites municipales como el pago de predial y el traslado de dominio, indispensables para la obtención de títulos de propiedad, creación de Comités de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, que se instalarán en cada demarcación.
Dichos comités, fungirán como instancias de coordinación interinstitucional, que propondrán y ejecutarán acciones tendientes a prevenir, controlar y vigilar los asentamientos humanos, con base en las políticas delineadas en los planes de desarrollo urbano federal, estatal y municipal.