Buscar

3 instrumentos de ahorro e inversión que te ayudarán a reunir el enganche de una casa

¿Quieres comprar una propiedad pero no tienes dinero para cubrir su enganche? Estos instrumentos de ahorro e inversión te ayudarán a maximizar tu presupuesto.

Ciudad de México a 04 de marzo del 2021. Comprar una casa puede ser uno de los mayores retos financieros a los que se enfrentan las personas. Aún con el apoyo de un crédito hipotecario, es necesario reunir el dinero para pagar el enganche de la propiedad, así como los gastos de escrituración.

Si tu plan es ahorrar para una casa, uno de los obstáculos que debes vencer para que tu dinero no pierda su valor es la inflación, objetivo que puedes lograr con la ayuda de instrumentos de ahorro e inversión a corto plazo.

Por ello, el portal inmobiliario Vivanuncios, te explica qué opciones de inversión existen que pueden ayudarte a reunir el monto necesario para cubrir el enganche de una propiedad y no perder el valor de tu dinero.

Certificados de Tesorería

Los Certificados de Tesorería de la Federación, mejor conocidos bajo el nombre de CETES, son unos de los instrumentos de ahorro e inversión más populares en años recientes gracias a su seguridad y accesibilidad, así como a ofrecer uno de los mejores rendimientos.

Los CETES son un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal, dicho de otro modo, estos instrumentos financieros funcionan como pagarés que ofrece el gobierno para recaudar fondos para obras públicas. A cambio de tu préstamo, el gobierno te otorga un rendimiento o pago después de un plazo establecido.

El rendimiento de los CETES varía de acuerdo al periodo en el que se adquiera, existiendo plazos de:

  • 28 días.
  • 91 días o 3 meses.
  • 182 días o 6 meses.
  • 365 días o 1 año.

Cabe destacar que la tasa de rendimiento bruta cambia cada semana, aunque generalmente se sitúa entre 4.19 y 4.21, por lo que los CETES adquiridos bajo el mismo plazo de tiempo pero en diferentes semanas tendrán una tasa anual diferente.

Aunque la seguridad de encontrarse respaldados por el Gobierno de México es una de las razones detrás de la popularidad de los CETES, el principal atractivo de este instrumento de ahorro es su accesibilidad: cualquier residente de México mayor de edad puede comprar CETES a través de entidades bancarias, casas de inversión o en el sitio Cetes Directo desde 100 pesos, volviéndolos la herramienta perfecta para ahorrar para una casa sin importar tu capacidad de ahorro.

Pagarés bancarios

Otra opción popular de en qué instrumento financiero invertir son los pagarés bancarios, gracias a la seguridad de que se encuentran respaldados por instituciones establecidas, además de que puedes obtener este título de valor en cualquier entidad bancaria.

La mecánica de ahorro con un pagaré bancario es muy sencilla, ya que estos generalmente se encuentran asociados a una cuenta bancaria. De manera similar a los CETES, para usar esta herramienta solo debes destinar un monto al banco por un plazo determinado, institución que al concluir el plazo devolverá el dinero más un pequeño porcentaje de ganancia.

Dependiendo de la entidad bancaria, los plazos de los pagarés pueden ir desde un día hasta un año, siendo los plazos más largos los que otorgan más ganancias. Los plazos más comunes para invertir en pagarés bancarios son de 14, 28, 90, 182 días o 365 días.

En diciembre de 2020, el Banco de México registró una tasa bruta promedio de 1.46% para los pagarés a 28 días, 1.87% para los pagarés a 91 días y una 2.18 para los pagarés a 182 días.

Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión son unos de los instrumentos de ahorro e inversión que pueden otorgarte mayor rendimiento, sin embargo a cambio de esto son considerados una herramienta de mediano riesgo debido a su volatilidad.