Buscar

42% de los compradores exige entregas rápidas, ¿cómo lograrlo este día de muertos?

  • Según la AMVO, 56% de los mexicanos planea realizar adquisiciones online durante Halloween y Día de Muertos.
  • Un reto para cualquier empresa logística son los retrasos aduaneros de hasta 8 días.

El festejo de Halloween y Día de Muertos en México ha evolucionado en los últimos años, y con ello, el aumento de las compras en línea. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 56% de los mexicanos planea realizar adquisiciones durante la temporada de este año. Motivo por el cual, para satisfacer dicha demanda, el proceso logístico enfrenta múltiples desafíos, especialmente cuando se trata de envíos transfronterizos.

Lo anterior debido a que gestionar las compras internacionales implica una serie de pasos definidos para garantizar una entrega eficiente. Este proceso comienza con la recepción y transporte internacional, seguido por el ingreso y clasificación en aduanas mexicanas. De acuerdo con Leonardo Real, Head of OPS Dept & Senior Manager de iMile Delivery México, en este punto, los paquetes se categorizan según su valor y con base en ello, se realiza el pago de impuestos y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

“Aquellos con un valor menor a $50 USD están exentos de impuestos, los que oscilan entre $50 y $1,000 USD pagan un IVA simplificado, y aquellos de mayor valor requieren de un agente aduanal. Todo esto se realiza antes de la liberación y entrega final al consumidor. Además, el protocolo asegura que se cumplan las regulaciones fiscales y aduaneras, minimizando los tiempos de retención y optimizando la experiencia del cliente”, detalló Leonardo Real.

El éxito en la entrega de productos durante periodos de alta demanda, como las festividades de fin de octubre e inicio de noviembre, radica en la capacidad para integrarse con los sistemas de gestión de pedidos de plataformas de eCommerce, especialmente las chinas, las cuales ofrecen una amplia gama de productos, como ropa, accesorios, cosméticos, tecnología, entre otros, a un precio menor.

Por ello, ajustar la capacidad operativa para cubrir la demanda, ayudará a los negocios a tener éxito. De acuerdo con AMVO, en México, el 90% de los consumidores prefiere el envío a domicilio, y el 42.01% espera una entrega estándar de uno a cinco días; reto para cualquier empresa logística que enfrenta también retrasos aduaneros de hasta 8 días.

Ante esto, Leonardo Real, comparte algunas estrategias que los han ayudado a maximizar la eficiencia en la última milla y garantizar entregas puntuales.

  • Innovar en tecnología: El uso de APIs o interfaz de programación de aplicaciones, permite a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos. Es decir, con ello pueden sincronizar datos en tiempo real, lo que facilita el manejo de pedidos y

proporciona a los clientes una experiencia de rastreo detallada durante cada etapa del envío. Además, con el uso de inteligencia artificial y sistemas de optimización logística, la empresa coordina sus almacenes y rutas de entrega, lo que permite una escalabilidad de operaciones fundamental en momentos de alta demanda.

  • Adaptarse al entorno transfronterizo: Manejar las complejidades aduaneras en América Latina, como la variedad de regulaciones y tasas impositivas en cada país de la región, requiere una precisión extrema y la capacidad de ajuste rápido. A través de un enfoque optimizado, se pueden minimizar las barreras burocráticas y garantizar el cumplimiento.
  • Buscar el valor agregado y sostenibilidad: Ayudar a compañías extranjeras a adaptarse al mercado local, proporcionando soporte en el idioma y cultura dará al negocio logístico puntos a favor. Además, con el creciente interés en la sostenibilidad, donde el 67% de los consumidores mexicanos prefieren productos amigables con el medio ambiente, se deben enfocar en estrategias de logística sostenible para optimizar sus rutas y minimizar el impacto ambiental.
  • Aumentar la capacidad logística: Lograr gestionar grandes volúmenes de pedidos de manera eficiente, especialmente durante eventos de alta demanda, optimizará el proceso en la última milla. Con ello también se garantizarán entregas rápidas y confiables.
  • Realizar ajustes específicos: Adaptarse a las necesidades puntuales de cada plataforma, ya sea nacional o extranjera, facilita la compra para los consumidores y mejora su experiencia de compra. Con un servicio al cliente personalizado y tecnología avanzada, los eCommerce competirán de manera exitosa en el dinámico mercado mexicano y latinoamericano.

En perspectiva, el futuro de la logística transfronteriza en México y América Latina, especialmente durante temporadas altas, como Halloween y Día de Muertos, representa una oportunidad y desafío para las empresas de eCommerce, las cuales deben equilibrar la eficiencia operativa con el cumplimiento de normativas y las expectativas del consumidor.  Por ello, la flexibilidad, escalabilidad y precisión son pilares esenciales para que los retailers internacionales prosperen en mercados complejos.

Sobre iMile Delivery México:

iMile Delivery México, una de las mejores empresas de logística con base en Medio Oriente, cuenta con presencia en más de 15 países y se caracteriza por su innovación tecnológica al servicio del cliente. En México la capacidad total de la red es de más de 300,000 pedidos por día.