En la “nueva normalidad” que viene los negocios deberán adaptar sus operaciones a una nueva dinámica que atienda las normas sanitarias. En la industria inmobiliaria, se abrirán nuevas oportunidades que pueden ser atractivas para los compradores potenciales en los primeros meses de reincorporación.
Ciudad de México, 01 de junio de 2020. Durante la contingencia, tal vez notaste que necesitas una casa más apta para tu familia,con espacios que te permitan desarrollar tus actividades, pues nunca habías tenido que habitar tu hogar por tanto tiempo; también es posible que tras la cuarentena quieras retomar o iniciar planes para adquirir un nuevo inmueble. Debido a los cambios que han movido a todos los negocios durante estos meses, la dinámica para buscar una casa se ha transformado de a poco, y el uso de la tecnología ha marcado una nueva pauta para hacerlo.
La llegada de la “nueva normalidad” marca un regreso paulatino de operaciones comerciales y sociales, con nuevas dinámicas para evitar un rebrote de la pandemia. Dentro de las operaciones inmobiliarias, acciones tradicionales como reunirse con asesores y visitar las propiedades comenzarán a realizarse principalmente de forma remota, señala la proptechLa Haus, pues además de ser más prácticas en costos y tiempos, responden a las medidas sanitarias que la población debe seguir acatando mientras se aplane la curva.
Si estás considerando comprar una nueva casa o departamento después de la contingencia, La Haus te brinda 5 consejos para lograrlo:
- Define tu presupuesto: después de la contingencia por coronavirus, tus finanzas podrían no ser sólidas, por lo que debes evaluar tus oportunidades y capacidad de pago, además del financiamiento que necesitas y puedes obtener, para tener una proyección realista. Con base en esto, sabrás el tipo de vivienda que puedes costear: básica, con espacios complementarios, tipo plus o de lujo, y considerar la relación calidad-precio.
- Elige el inmueble que necesitas: la pandemia mostró que muchas familias necesitan espacios adicionales en casa y ciertas comodidades. Con base en tu presupuesto, considera si buscarás inmuebles con complementos como terraza o balcón. Elige bien considerando factores como: si tienes una familia extensa; si regresas a trabajar a una oficina, que esté cerca de ella para evitar largos traslados; o si mantendrás el trabajo remoto, las casas en poblados más pequeños y alejados de los grandes centros de afluencia son atractivos, además de tener costos más accesibles.
- Negocia costos y amenidades: de acuerdo con datos de Internacional de Inversiones (IDEI), se estima que los precios de viviendas en venta se mantengan estables y accesibles este 2020, antes de aumentar un posible 9% en 2021. Conviene aprovechar las promociones vigentes y negociar con tu agente el añadir comodidades como balcones, mantenimiento o mayores plazos de pago.
- Protege tu salud: en la “nueva normalidad” seguirá siendo necesario mantener la distancia social y las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote. Opta por los mecanismos remotos y virtuales de contacto para evitar contagios, desde la búsqueda y contacto con los agentes, hasta las visitas virtuales a las propiedades y firma de contratos. En caso de ser necesario tener una reunión presencial, acata las recomendaciones de salud.
- Piensa a largo plazo: considera que a largo plazo el valor de tu propiedad puede aumentar. Éste es uno de los beneficios de comprar durante un periodo de incertidumbre: IDEI considera que las propiedades adquiridas durante la cuarentena mantendrán una plusvalía de 17%, mayor al 3% habitual en México antes de la contingencia. También considera factores como periodicidad del mantenimiento y que tu nueva casa se adapte a tus planes de crecimiento.
Comprar durante o después de un periodo de incertidumbre es una oportunidad de tener no sólo un nuevo patrimonio, sino un activo que aumentará su valor. Toma en cuenta estos consejos para realizar una inversión inteligente, aprovechar las oportunidades del mercado y utilizar las herramientas adecuadas que te faciliten la tarea.
###
Acerca de La Haus
La Haus es una startup proptech que está transformando la industria de los bienes raíces en América Latina, brindando a los consumidores un servicio de extremo a extremo destinado a combatir las dificultades que enfrentan los compradores y vendedores de viviendas en América Latina. La compañía ofrece un portal de búsqueda de propiedades, el primero que asegura listados de alta calidad y sin duplicados, y una agencia de corredores que está facilitando más transacciones, con un valor de cientos de millones de dólares al año.
La Haus tiene oficinas en Medellín, Bogotá y Ciudad de México. Para más información, visite www.lahaus.mx