Hoy muchas personas buscan llevar un estilo de vida más saludable o balanceado. Aunque en México aún son pocos los que llevan una alimentación vegetariana o vegana, según un estudio de la AEV (Asociación de Emprendedores Veganos de México) y EligeVeg, 30% de los mexicanos son flexitarianos; es decir, que llevan una dieta vegetariana, aunque ocasionalmente consumen productos de origen animal.
Si tienes un familiar, amigo o conocido que siga estos hábitos alimenticios, incluirlo en las celebraciones navideñas no debería ser un problema, sino una oportunidad para ser inclusivos y descubrir nuevas formas de disfrutar los platillos de la temporada.
A continuación, Jorge Gómez Matuk, cofundador de Taller Vegánico y asesor gastronómico de la marca de proteína vegetal Better Balance, da 5 consejos para que recibir invitados con diferentes preferencias alimentarias sea fácil para ti y placentero para todos.
- Ábrete a vivir nuevas experiencias
Existen muchas falsas creencias en torno a los diferentes estilos de alimentación y este es el mejor momento para conocer más sobre ellos. La realidad es que las personas que llevan una dieta basada en plantas también disfrutan de una gran variedad de platillos que pueden ser deliciosos para todos.
- Atrévete a preguntar
Existen muchos tipos de dietas dependiendo de la rigurosidad con la que llevan sus hábitos alimenticios. Algunos vegetarianos son flexibles y comen pollo o pescado, mientras los veganos no consumen nada de origen animal. Saber esto será clave para elegir el menú y tomar en cuenta las preferencias de todos tus invitados sin complicarte demasiado.
- Haz opciones para todos
En vez de preparar platillos muy elaborados, piensa en comidas tradicionales como una lasaña en la que reemplaces la carne por vegetales o una hamburguesa que puedas servir tanto con carne como con el medallón vegetal de Better Balance. Puedes preparar una sopa de lentejas, de tortilla o incluso un pozole al que cada quien agregue su proteína favorita: pollo, carne o deshebrada Better Balance.
- Hazlo fácil
Una dinámica sencilla es servir estos platillos en buffet, con diferentes toppings o rellenos, entre los que se incluyan opciones vegetarianas como champiñones, vegetales y deshebrada Better Balance, así como otros recipientes con carne y pollo para el que los prefiera.
- No te olvides del postre
Si en tu grupo de invitados no hay personas que excluyan los lácteos o el huevo de su alimentación, podrás servir casi cualquier postre. Sin embargo, siempre es bueno incluir una alternativa sin estos ingredientes para quienes no los consumen, ya sea por su estilo de alimentación o alguna intolerancia. Puedes optar por recetas sencillas que gustarán a todos, como manzana asada con canela o helado a base de agua y fruta.